Exclusivo: Alperovich aparece en el escándalo por la "flota negra" de 1300 vehículos de Lázaro Báez

Exclusivo: Alperovich aparece en el escándalo por la

Las concesionarias del gobernador de Tucumán habrían vendido parte de los vehículos. Hoy presentan la denuncia.

La dirigente de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, dará hoy un nuevo paso en su ofensiva para descubrir presuntas maniobras de lavado de dinero de la corrupción de Lázaro Báez y la propia Cristina Kirchner, en una movida que suma al lote de investigados al gobernador de Tucumán, José Alperovich.

 

Tras una extensa investigación y auditoría contable, Zuvic presentará la denuncia ante el juez federal Claudio Bonadio, que ya investiga a Lázaro Báez, la Presidenta y sus hijos, por maniobras sospechadas de lavado en la administración de sus hoteles de Santa Cruz.

 

LPO accedió a la documentación que busca probar que la flota de más de 1388 vehículos valuada en 525 millones de pesos que el empresario Lázaro Báez habría adquirido a lo largo de la década kirchnerista, fue consolidada con dinero originado en la corrupción y el favoritismo político.

 

Para apoyar su denuncia Zuvic presentará un detallado estudio efectuado por la consultora BDO. El abogado de Zuvic, Nazareno Etchepare, será quien presente la documentación en los tribunales.

La ex diputada busca probar no sólo el lavado de activos sino la relación directa entre la riqueza que construyó Báez en base a los beneficios otorgados desde el Gobierno con obras públicas y beneficios impositivos.

Zuvic pretende que el magistrado sume elementos a las causas que ya tiene contra Cristina Kirchner, para eventualmente avanzar contra la propia Presidenta por el delito de enriquecimiento ilícito.

El juez que está sometido a una intensa presión por parte de la Casa Rosada que busca destituirlo o al menos sacarle las causas contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez –la Presidenta volvió a atacarlo en su discurso del sábado-, recibió el respaldo de sus pares del fuero federal, que mantienen una guerra abierta con el Gobierno.

La conexión de hechos, nexos y documentación que aportará Zuvic busca probar los delitos de “lavado de activos”, enriquecimiento ilícito, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Con la documentación presentada se intentará demostrar que Báez apoyado por los Kirchner cooptó prácticamente la totalidad de empresas constructoras en Santa Cruz y la exorbitante cantidad de vehículos que se le atribuyen se habrían acumulado precisamente en función de las empresas que sumó y las innumerables obras públicas con las que fue beneficiado.

La conexión Alperovich

Parte de los rodados para construcción habrían sido adquiridos a través de la concesionaria Alperovich, propiedad del gobernador de la provincia de Tucumán José Alperovich, aliado del Gobierno, según la prueba obtenida.

De hecho, en una de las tantas fotos tomadas y anexas a la causa (ver galería de fotos) se ve a uno de los camiones con el calco "Concesionaria León Alperovich" en frente del vehículo. Esta concesionaria pertenece en un 98% de su capital accionario a la familia del gobernador de Tucumán.

 

La justicia deberá determinar ahora cuantas de las unidades se compraron a la concesionaria del gobernador kirchnerista y cuales son las implicancias para la causa de ese hecho, si es que tiene alguna.

El informe que se presentará, no incluye los vehículos particulares de alta gama de Lázaro Báez, explicaron allegados a Zuvic.

Como parte de su “flota negra” de uso personal, el empresario kirchnerista tendría cinco autos de alta gama que se encontrarían resguardados en un galpón de Río Gallegos, valuados en más de dos millones de dólares.

 

Los “alta gama” estarían registrados bajo la titularidad de la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez y de su hombre de extrema confianza, Julio Enrique Mendoza, según los datos a los que accedió LPO.

 

Esos cinco vehículos son de color negro, tienen vidrios polarizados, no suelen ser vistos por las calles de Río Gallegos y fueron importados entre 2006 y 2012 desde Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Corea.

Comentá la nota