Exclusivo: Adobbati rompió el silencio y confirmó un fallo a favor de la Cooperativa

El presidente de la entidad le concedió un reportaje exclusivo a La Vanguardia. En medio del conflicto con el gremio Luz y Fuerza Mar del Plata, adelanta un fallo del Ministerio de Trabajo y confirma la decisión de descontar los días no trabajados por el paro.
Mientras el conflicto entre la Cooperativa de Electricidad y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata sigue sin resolverse, el presidente de la entidad de avenida Kelly le concedió un reportaje exclusivo al diario La Vanguardia donde fija su postura y adelanta una resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que avala la decisión de la Cooperativa. "Este es un conflicto intersindical y por eso fue la Nación la que lo resolvió", dice Rogelio Adobbati y agrega: "El origen de todo esto es el derecho que asiste al Sindicato General Pueyrredon, con sus afiliados en Balcarce, de solicitarle a esta Cooperativa el manejo de la bolsa de trabajo. Nosotros también lo entendimos así, porque entre las condiciones que exige la ley, habla de que el gremio tiene que ser afiliado a la FATLYF. Como hubo una fuerte oposición de la otra parte no aplicamos esto aún, entendiendo que tendría que ser el Sindicato Pueyrredon el que maneje la bolsa de trabajo. Entonces, consultamos a la justicia laboral, que se excusó, y al Ministerio de Trabajo de la Nación que emitió una resolución que demuestra que no estábamos equivocados cuando decíamos que era una condición sin ecua non estar afiliado a la FATLYF, mientras que el Sindicato de Mar del Plata no lo está".

¿Esta resolución cree usted que termina con el conflicto?-No tengo ninguna duda. Es una decisión oficial. Nosotros siempre dijimos que era ilegal el paro y que esto iba a generar un perjuicio para los que no trabajaran, porque la Cooperativa nada tiene que ver en un conflicto como este. Igualmente, esta Cooperativa consultó la procedencia de esa bolsa de trabajo tras lo cual el Ministerio ha indicado que le corresponde al Sindicato Pueyrredon. Si Luz y Fuerza Mar del Plata cree que tiene derechos tendrá sus caminos para presentarse. Creo que esto es definitivo y por eso lo vamos a cumplimentar, de eso que nadie tenga ninguna duda.

-¿Es decir que para la Cooperativa la bolsa de trabajo es ya del Sindicato General Pueyrredon?-Exactamente. Hoy la Cooperativa está necesitando gente, pero nos los 20 que dicen personas que exageran Lo que sí puedo adelantar es que vamos a tomar un grupo de trabajadores para que las cuadrillas estén completas, y de esa manera no haya excusa ni inconvenientes para salir a trabajar. Esto es un hecho concreto, que determina y afirma caminos de realización para hacer cosas dentro de la ley como lo ha venido haciendo esta Cooperativa.

-Luz y Fuerza ha denunciado que la Cooperativa debe mucho dinero y que hay desprolijidades administrativas. ¿Usted qué opina sobre eso?-Lo único que puedo decir sobre eso es que estamos en presencia de verdaderos mentirosos y calumniadores, y que ya están todos enjuiciados. Es evidente que están tratando de sacarnos de quicio, sacarnos del lugar correspondiente para poder tener algún argumento con alguna otra solidez. Nosotros estamos tranquilos porque estamos dentro de la ley, y yo en lo personal soportando la insolencia y la falacia permanente. Estos son los mismos que hace un año, cuando creían que ni siquiera llegaba vivo a Buenos Aires por mi estado de salud, tomaron la Cooperativa, extorsionaron a los que quedaron aquí, porque ese es el trabajo que hicieron estos señores, y obtuvieron un aumento, dejaron a entre 4 y 5 mil medidores sin luz, y bajaron la palanca en un sabotaje vergonzoso. Estos son los mismos, y quiero que quede claro que no hablo de todos los trabajadores. En este momento hay ya un conjunto de trabajadores de la Pueyrredon que con tremenda responsabilidad han puesto todo el esfuerzo para mantener el servicio y hemos tenido luz precisamente por ellos. Los otros no han trabajado y por supuesto que en esta quincena les vamos a descontar todos y cada uno de los días que no trabajaron en lo que representa cerca de un 30 por ciento. No podemos premiar la incorrección, o la falta de responsabilidad. Quiero decir también que la gente buena se ha cansado de estos mandatos porque sólo quieren trabajar, respetar y ser respetados. Pero repito, a estos que andan en la calle mintiendo y diciendo cosas no los escucha nadie. Porque en los pueblos como el nuestro hay una cosa muy fundamental: todos sabemos quiénes somos. A nosotros nos conocen, y si de algo nos quieren acusar tienen la obligación de ir a la justicia.

¿Es verdad que la Cooperativa le debe 30 millones a la AFIP?-Absolutamente falso. En la Cooperativa se ha quintuplicado el costo laboral, con una tarifa oficial que ni siquiera alcanza y por eso dio pérdidas. Pero las pérdidas no se diluyen con el tiempo. Las pérdidas se trasladan a los balances y habrá que atenderlas, pero la moratoria de AFIP a la que nos sumamos salvó a las Cooperativas que estaban complicadas y estamos en el camino correcto. Quiero decir también que no le debemos al OCEBA, y que con EDEA, que fue la que nos pidió la quiebra y a la que se sumó el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, está todo en orden. Por otro lado, como contrapartida, la gente tiene que saber que Cablevisión nos debe más de un millón de pesos.

-¿Cómo analiza lo que ocurrió en las últimas semanas en torno a la negociación y el ataque que recibió un jefe de la Cooperativa? -Hubo de todo, incluso este hecho lamentable. Respecto del ataque que recibió un jefe de la Cooperativa creo que son procedimientos que en alguna medida han significado metodologías y esta vez con nosotros se equivocaron. No somos ningunos exagerados cuando decimos dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, porque los que quieran manejarlos fuera de la ley se equivocan absolutamente al punto que estamos judicializando las calumnias, las mentiras y los daños y perjuicios del sindicato.

-¿Hay un acuerdo entre la Cooperativa y el sindicalismo empresarial como se denuncia?-Así definen ellos a los gremios que no son el propio, porque tienen otro concepto de la relación laboral. Ellos conflictuan lo que el otro sindicato consigue en beneficio de los trabajadores. Hoy el trabajador quiere que se respeten sus derechos, pero no quiere la pelea como sí quienes viven de ella. Si usted supiera la gente que llama a la Cooperativa para que se publiquen los sueldos, para que diga las horas que trabajan, en fin…yo creo que estoy para pacificar. La gente buena yo se que trabaja, lo que pasa es que son obedientes de disciplinas gremiales que yo respeto pero todo tiene un límite. Que la gente sepa que la Cooperativa está marchando y eso no lo van poder cambiar.

Qué dice la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación

"Declárese homologado el acuerdo celebrado entre la Federación Argentina Trabajadores de Luz y Fuerza FATLYF, el Sindicato de Luz y Fuerza General Pueyrredon, por la parte gremial, y la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Limitada, por el sector empresarial, obrante a foja 2 del expediente 1325231/09, conforme a lo dispuesto en la ley. Artículo 2: Regístrese la presente resolución en el Departamento despacho pendiente de la Subsecretaría de Coordinación. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que el Departamento de Coordinación registre el acuerdo. Artículo 3: Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión. Artículo 4: Notifíquese a las partes signatarias. Cumplido, procédase a la guarda del presente legajo, conjuntamente con el convenio colectivo de trabajo. Artículo 5: Hágase saber que en el supuesto que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación de carácter gratuita de los acuerdos homologados y de esta resolución, las partes deberán proceder conforme a lo establecido en el artículo 5 de la ley 14.250.

Comentá la nota