Por exceso de guardias el pago para el Hospital de Niños saldrá por decreto

Por exceso de guardias el pago para el Hospital de Niños saldrá por decreto
La ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra, informó que por exceso de guardias médicas y de otras especialidades, los trabajadores del Hospital de Niños Eva Perón cobrarán lo adeudado la próxima semana, por decreto firmado por la gobernadora Lucía Corpacci.
Anunció además que a partir del próximo lunes, personal destinado a la carga de guardias capacitará a los jefes de áreas de los hospitales para que sean éstos quienes eleven la información y de esta manera se agilice el sistema, evitando el retraso en el pago.

En medio del conflicto que lleva un mes, la funcionaria se refirió a que “la única manera de terminar con los atrasos es agilizando el sistema”; pidió comprensión al personal del Hospital de Niños, ya que es el único centro de salud de la Capital a cuyo personal no se le abonó la deuda del mes de julio.

Según información brindada a El Esquiú.com, en el nosocomio infantil se realizaron más horas de guardia de las autorizadas -2500 horas de más en el mes de julio- lo que motivó que desde la oficina de Control del Gasto de Casa de Gobierno se remitieran las planillas para su corrección. De esta manera, el pago deberá concretarse por “decreto de legítimo abono”, firmado por la primera mandataria provincial, y está previsto que suceda la próxima semana.

En este sentido, Villagra hizo referencia a que “la carga de guardias será el primer cambio para terminar con estos problemas. Luego se actualizará el cupo y se terminará con el rechazo de horas; también se incluirán especialidades que antes no se requerían en guardia y ahora sí, pero siempre teniendo en cuenta el presupuesto, porque estamos apretados, al menos este año”.

Asamblea

Mientras los funcionarios avanzan con los cambios para mejorar el sistema, ayer los profesionales del Hospital de Niños Eva Perón anunciaron que reforzarán las medidas de fuerza que llevan a cabo por atraso en el pago de guardias desde hace varias semanas.

Médicos, enfermeras y demás profesionales afectados por el atraso en el pago de honorarios se reunieron en el hall central de hospital infantil, y mediante una asamblea aseguraron que esperarán el pago hasta el viernes. Si no se concreta, reforzarán las medidas de fuerza y convocarán a un paro provincial de salud.

En diálogo con El Esquiú.com el referente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA), Gustavo Perea, manifestó que “si hasta el viernes no se acredita el pago, las medidas de fuerza se endurecerán. En este hospital se suspendieron las cirugías, ahora no se atiende consultorio, sólo guardias, todo por el atraso y el cansancio del personal”.

Por su parte, el vocero de los trabajadores del hospital Eva Peron, Julio Sánchez, informó que “todo el personal está con ganas de renunciar a las guardias porque trabaja sin cobrar”. Anunció que pedirán un aumento salarial por guardia del 20 por ciento, porque no se incluyeron en el último incremento otorgado por este gobierno.

Encuentro de Trabajadores

Días atrás, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Trabajadores Sociales en Salud Pública en el salón de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSa).

Asistieron profesionales de trabajo social del área central de los centros periféricos de salud de Capital y de las doce áreas programáticas.

Estos espacios de gran importancia para el debate sirvieron para la interacción, la reflexión, la formación y actualización permanente de conocimientos, para lograr jerarquizar el trabajo social, a fin de optimizar los recursos y mejorar la calidad de atención.

Comentá la nota