"La excesiva participación de Kirchner la interpreto como que hay cogobierno"

Además, no puso límites ideológicos para buscar aliados políticos y elogió a Reutemann.
A las 3 de la tarde, en plena siesta mendocina y bajo un sol impiadoso, el vicepresidente Julio César Cleto Cobos viene al trote por el parque general San Martín. Los 34 grados apenas son atenuados por una brisa débil. No hay mucho tiempo, aclara Cobos y frente al rosario de preguntas, formula definiciones interesantes: no descarta ser candidato a presidente de la Nación, dice que no tiene límites en una etapa de diálogo con otros sectores, critica al ex presidente Néstor Kirchner por su "excesiva participación" en las decisiones de gobierno, se juzga pragmático, elogia sin retaceo a Carlos Reutemann y asegura que el peronismo kirchnerista obtendrá "muchos menos legisladores" en los comicios de octubre y tal vez "una derrota".

"El gobierno tiene tiempo para enderezar su relación con la gente", señala Cobos, mientras varios turistas lo ven, se arriman, le sacan fotos. Cobos los saluda. Dos mujeres se entusiasman: "gracias por todo vicepresidente" le gritan y le regalan una estampa de San Expedito.

Unas chicas le estrechan la mano. Otros pasan en auto, tocan bocina. Es Cobos popular desde aquel voto "no positivo" que selló la derrota del gobierno en el conflicto con el campo.

¿Se ve confluyendo con Reutemann?

Reutemann es un hombre previsible, serio, capaz, responsable, con el que tengo muy buena relación. Hemos coincidido en muchas decisiones en el Senado. Y es un buen candidato, pero no me veo confluyendo con nadie por las responsabilidades que tengo.

¿Con quien se siente más cerca, con Carrió, Morales, Macri o Solá?

En esta etapa de diálogo tengo que hablar con todos los sectores. A lo mejor en el fondo uno puede estar más de acuerdo con la UCR, quizá con alguna gente de Elisa Carrió. Felipe Solá y Mauricio Macri son también personas moderadas.

¿Usted cree que después del kirchnerismo viene una opción de centroderecha?

No se trata de centroderecha, ni de izquierda, ni liberal, ni antiliberal. Creo que la sociedad argentina ha madurado tanto que lo que quiere son cosas racionales, que los políticos tomemos lo que conviene de acuerdo a las circunstancias pero obviamente con los principios que uno quiere, porque la sociedad reclama prudencia, diálogo, consensos, acuerdos, etc.

Concertación dice usted...

Claro, por eso era bueno ese tema de la Concertación. Fíjese que los otros sectores políticos están hablando de lo mismo. La gente votó un cambio dentro de la continuidad. Es una lástima...

Siempre hay riesgo de que una convergencia pueda resultar un amontonamiento.

Bueno, eso es lo que no tiene que ocurrir. Debe existir un proyecto por lo menos en los temas gruesos, porque siempre vamos a tener diferencias. Ya está la democracia consolidada y lo que necesitamos es un país más republicano, para avanzar luego en un acuerdo electoral.

Cómo evalúa al gobierno de Cristina?

Ha sido un año complicado por el conflicto con el campo, que fueron 4 meses de agonía. Y luego por la crisis internacional.

¿Siente esa sensación de doble comando en el gobierno?

Lo que percibo es que en este primer año la actitud del ex presidente Kirchner debió ser más moderada. La presidenta es una persona con suficiente capacidad, carácter y autoridad para recibir consejos pero no para influenciarse. La excesiva participación (de Kirchner) puede interpretarse de alguna manera como que hay un cogobierno.

¿El kirchnerismo puede sufrir una derrota electoral, como una especie de escarmiento?

Indudablemente que en algunos distritos va a tener elecciones complicadas como en Córdoba, Santa Fe, Capital y provincia de Buenos Aires (no menciona Mendoza). Pueden restarle muchos legisladores. Ahora, hay que ver qué se interpreta por derrota, si una disminución de legisladores o un porcentaje menor de votos que en la anterior elección.

¿Tiene límites políticos como dice tenerlos Carrió?

No tengo ningún limite con nadie en esta etapa de diálogo. Mi obligación es escuchar a todos. ¿Se siente muy aislado en el gobierno desde su voto no positivo en el Senado?

Es una relación que no quise porque uno viene con ganas de participar.

¿Con quien todavía tiene diálogo en el gobierno nacional?

Desde que pasó esta situación (el voto no positivo), con ningún ministro dialogo. Cuando los encuentro, los saludo No los quiero comprometer.

Supongo que su proyecto político es de largo plazo.

Uno en política no puede trabajar para el corto plazo.

Le estoy insinuando que seguramente querrá ser candidato a presidente.

No me va a sacar la respuesta de Reutemann (ríe), pero la verdad es que por ahora no lo pienso.

Pero no lo descarta...

Mire, en política uno no debe descartar nada, esa es la verdad.

Comentá la nota