"Hay excesiva discrecionalidad política en el CAM y el Jury"

Así lo advirtió el titular del Colegio que representa a los letrados tucumanos, Eudoro Aráoz, durante el acto central por los festejos por el Día del Abogado que se celebró ayer.

Con una serie de actos, los abogados tucumanos festejaron ayer su día, en conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio de Juan Bautista Alberdi, "padre de la Constitución nacional" y uno de los pensadores más ilustres de la historia Argentina.

Como viene sucediendo en los últimos años, las reflexiones de este 29 de agosto giraron en torno a la crisis de la Justicia y la eterna disputa entre el Gobierno y el Colegio de Abogados de Tucumán (CAT) respecto a la integración de los órganos de selección y remoción de magistrados, como lo son el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y el Jury de Enjuiciamiento (JE), respectivamente.

"Entendemos que los logros conseguidos en la constitución del CAM y del JE no son suficientes, hay todavía una discrecionalidad excesiva del poder político que hace depender de una concesión graciable el equilibrio de ambos, sobre todo el del Juri de Enjuiciamiento", sentenció Eudoro Aráoz, titular de la entidad colegiada.

Durante el acto central por el Día del Abogado, que tuvo lugar en la sede del CAT, en calle Congreso al 400, el dirigente sostuvo que junto a sus pares seguirán trabajando "para modificar esta situación" (por la denunciada preeminencia política en la composición del CAM y el JE). "Lo haremos, como ya lo dijimos, mediante el diálogo, no sólo con el poder político, sino con todos los sectores de la sociedad, en la búsqueda de concientizar acerca de las ventajas de instituciones libres e independientes para el progreso", precisó.

Aráoz reiteró que, con la constitución por ley del CAM "Tucumán dio un paso adelante en la búsqueda de una mayor calidad institucional", aunque advirtió que el CAT fue "parcialmente escuchado".

Históricos planteos

Como se recordará, la entidad profesional expresó en reiteradas oportunidades su rechazo a la ausencia de representantes del sector académico en ese órgano y a que la mitad de sus integrantes (tres) sean legisladores. Igualmente, cuestionaron la decisión de que en la integración del JE haya cinco parlamentarios, cuatro de ellos por el oficialismo, además de un funcionario del PE, sobre un total de ocho miembros (los otros dos son un representante de la Justicia y otro de los abogados).

En su alocución, Aráoz hizo votos para que busque una salida a esta situación a través "del diálogo generoso y fecundo, que nos permita con tolerancia y respeto por la diversidad encontrar el camino del progreso, que tiene como herramienta imprescindible entre otras, una justicia independiente, eficiente y al alcance de todos los tucumanos", acotó.

En otro tramo de su discurso, Aráoz recordó que cuando asumió la conducción del CAT, en diciembre de 2008, la entidad "venía de una larga lucha por la plena vigencia del sistema republicano basado en el sistema de división de poderes", en alusión a la disputa con el Gobierno por el CAM incorporado en la reforma constitucional de 2006.

Represalias

A continuación, dijo que se siempre se trabajó "con la misma firmeza" en la tarea iniciada por sus antecesores "para tratar de consolidar un Poder Judicial independiente", con un CAM y un JE "equilibrados en su composición y sin preeminencia de la clase política".

El letrado agregó que "no se comprendió en su momento que el CAT no intentaba convertirse en la oposición del gobierno y suplir los déficit de la clase política ni que no estaba en la búsqueda subalterna de una porción de poder, sino en la honesta tarea de contribuir en forma republicana y democrática al logro de una mejor calidad institucional que permita el progreso de nuestra provincia".

Aráoz también recordó: "Por esta lucha fuimos castigados con una ley cuyo objetivo fue desfinanciar a nuestro colegio", en referencia a la norma sancionada por la Legislatura que pretendía retirarle al CAT el control de la matrícula profesional y que finalmente no fue aplicada. Sin embargo, Aráoz reclamó que "la ley dictada al efecto en el marco del conflicto debe ser derogada. Esto en tanto las leyes no deben ser instrumentos de castigo para los que piensan distinto. La democracia se enaltece y perfecciona en la medida en que quien piensa diferente es escuchado", disparó.

La crisis judicial

Por otro lado, el representante de los abogados hizo hincapié en la necesidad de "trabajar en forma conjunta con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la elaboración de una política de administración de justicia que permita que la misma llegue a todos".

A propósito, advirtió que "hoy miles de miles de tucumanos no tienen acceso a la justicia. Sienten que para ellos es inalcanzable, tienen la certeza de que no serán nunca escuchados por un juez y, por lo tanto, por verla casi como una quimera, no la defienden ni la procuran", aseveró

Para superar esa crisis, Aráoz dijo que el CAT impulsará "la sanción de la ley de mediación y la puesta en marcha de los juzgados de menor cuantía, que permitirían una disminución del ingreso de causas en los tribunales de la Capital y del Sur de la provincia y hacer mas palpable para el hombre común la posibilidad de solución de sus conflictos".

Los actos

Las actividades por el Día del Abogado comenzaron a las 10.00, con una Misa de Acción de Gracias en la capilla de la Sala Cuna, tras lo cual, a las 11.00, se llevó a cabo el acto central, en la sede del CAT.

Posteriormente, a las 12.30 se depositó una ofrenda floral en el monolito donde descansan los restos de Alberdi, en Casa de Gobierno.

De esa actividad participaron, además de los integrantes de la comisión directiva del CAT, el titular de la Federación de Colegios de Abogados del NOA, Antonio Bustamante, representantes de la UNT y de la UNSTA, y dirigentes de distintos colegios profesionales. El único funcionario provincial presente en el evento fue el fiscal de Estado adjunto, José Domínguez.

Pasado el mediodía, para cerrar las celebraciones del Día del Abogado, se realizó un lunch, del que participaron más de mil personas, en las instalaciones de la Sociedad Rural, en Cevil Pozo.

Comentá la nota