Isa exceptuó a empresas y comercios de los tributos

Isa exceptuó a empresas y comercios de los tributos
El intendente capitalino, Miguel Ángel Isa, firmó ayer con empresarios y comerciantes para la reducción y excepción de las tasas municipales. El convenio, que fue impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Salta, la Asociación del Parque Industrial de Salta (APIS), la Cámara de Industriales Panaderos y Afines, y el mercado de COFRUTHOS, será la base de un proyecto de ordenanza que será remitido al Concejo Deliberante para su aprobación.
Se trata de tres iniciativas. La primera reduce en un 40% la unidad tributaria de la Tasa Inspección Sanitaria e Higiénica de Productos y Animales, en particular, la que el municipio cobraba por la introducción de harina, lo que era cuestionado por los panaderos porque encarecía sus productos. El convenio contempla también la eximisión total de la tasa que sea comprada por contribuyentes que se encuentren al día con el pago de la Tasa de Inspección de Salubridad e Higiene y la tasa por Publicidad y Propaganda.

El segundo beneficio consistirá en una eximición de la contribución por la utilización de espacios de dominio público para la colocación de mesas, sillas y sombrillas, entre otros, al que accederán aquellos contribuyentes que no tengan deuda exigible al 31 de diciembre del 2008 en las tasas de Inspección y de Publicidad.

Por último, se exceptuará del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y del Impuesto Inmobiliario a todas las industrias que estén ubicadas dentro del Parque Industrial.

En el acto de la firma del convenio, Isa aseguró que "incentivar la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo de las industrias consideradas pilares fundamentales de la reactivación económica es una objetivo primordial de la Municipalidad capitalina". Sin embargo, no explicó por qué si el objetivo es incrementar el consumo, no se reduce la presión fiscal que pesa sobre los hogares.

Por su parte, el titular de la APIS, Freddy Abud, consideró que el convenio va a permitir "a los empresarios direccionar sus esfuerzos en pos de un mayor crecimiento en beneficio de toda la provincia".

En el acto estuvieron presentes además el senador provincial por Capital, Fernando Yarade, el diputado provincial, Eduardo Romero, el concejal capitalino, Tomás Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Zózzoli, el de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines, Martín Petroccelli, el secretario de Hacienda comunal, Carlos Abeleira, y en representación de los comerciantes del Paseo de la Balcarce, Tupac Puggioni y Carlos Urtazum.

Comentá la nota