Exceptuaron de Ingresos Brutos a la comercialización de gas envasado en garrafas

La Legislatura de Jujuy sancionó en su última sesión el proyecto enviado por el Ejecutivo.
Con el voto de las bancadas oficialista y del Radicalismo, la Cámara de Diputados eximió del impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades de comercialización de gas licuado de petróleo envasado en garrafas de diez, doce y quince kilogramos.

Al fundamentar la iniciativa, el legislador Miguel Rioja de la bancada justicialista, sostuvo que la eximición es un compromiso asumido por el Estado provincial con la Secretaría de Energía de la Nación en el marco del convenio de adhesión al Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado.

Desde la UCR, se explicó el apoyo al proyecto en la necesidad de promover las actividades de comercialización con el objeto que la garrafa social llegue a toda la provincia.

El Frente Primero Jujuy votó en contra de la iniciativa por entender sus legisladores que habiendo insuficientes recursos en el erario provincial y ningún favor especial para el consumidor, no se justificaba otorgar un beneficio a las comercializadoras de garrafas.

Durante el debate de la iniciativa, que se hizo con quórum ajustado por momentos y cerca ya de la medianoche, el diputado Riad Quintar (FPJ) marcó que con la exención pedida por el Gobierno, se perderán de recaudar aproximadamente 350 mil pesos, "cuando dicen que la plata no alcanza y que van a crear nuevos impuestos".

El transporte de las garrafas desde Tucumán hasta Jujuy es subsidiada por el Gobierno nacional pero no hay recursos para hacerlas llegar a las comunidades jujeñas situadas en puntos distantes del interior, se indicó.

El diputado Pablo Baca de la UCR denunció que las garrafas no llegan a Susques y sostuvo que desde el Ejecutivo se deben hacer los esfuerzos necesarios para que el gas envasado esté en toda la provincia pero especialmente al norte, donde el clima es inhóspito y existe una gran carencia de combustibles.

Los precios de las garrafas sociales según se informó en la sesión son: 16 pesos la de diez kilos; 20 pesos la de 12 kilos y 25 pesos la de 15 kilos.

Comentá la nota