Exceptuarían de Ingresos Brutos a la garrafa social

Como tema principal, la Cámara de Diputados abordará hoy el tratamiento del proyecto de ley que exceptúa del pago de Ingresos Brutos a las empresas comercializadoras de la garrafa social en todo el territorio provincial.
El proyecto del Poder Ejecutivo ya cuenta con despacho de Comisión de Legislación General y anteriormente de Finanzas, por lo que se infiere contaría con los números necesarios de votos para que pueda ser sancionada como ley.

Sin embargo, el bloque del Frente Primero Jujuy planteó algunas objeciones a la propuesta, aduciendo que el Gobierno Nacional al subsidiar dicho producto ya exime de tributos no sólo a las petroleras sino también a las comercializadoras en cada una de las jurisdicciones provinciales.

De todos modos, el proyecto tendría la mayoría necesaria para su sanción, ya que no solamente cuenta con el obvio acompañamiento de diputados del bloque justicialista sino también con la del radicalismo, porque sus legisladores fueron promotores el año anterior, de una iniciativa similar, aunque como era de esperar, no tuvieron en ese momento el respaldo del oficialismo.

En aquel entonces promovían una excepción por el lapso de 90 días al fraccionamiento y comercialización del gas envasado para uso domiciliario.

Hoy, la propuesta del Ejecutivo habla de una eximición, la cual podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2010 ya que el Enargas garantizó los precios de 16, 20 y 25 pesos para la garrafa solidaria de 10, 12 y 15 Kg. Se beneficiarían las comercializadoras de Shell, YPF y TotalGaz y se amortiguaría el costo del flete a localidades del interior principalmente, evitando así que ese flete se traslade al precio de la garrafa social.

Quien no firmó el despacho de Legislación General, y así lo manifestó fue el jefe de bloque de Primero Jujuy, Agustín Perassi, al manifestar que ‘no está claro en qué consiste y a quién beneficia. No beneficia a la gente en particular o sea los destinatarios de la garrafa social. Suprimir Ingresos Brutos a los expendedores y comercializadores puede ser un beneficio’.

Pero remarcó inmediatamente, ‘hay que destacar que el Gobierno Nacional otorga subsidios a distintas actividades, como el transporte, y ahora para la garrafa social. Entonces el Gobierno Nacional debe hacerse cargo del subsidio y no involucrar a las provincias. Que el Gobierno Provincial y los municipios colaboren no significa que se reduzcan los ingresos del Estado’.

Apuntó luego que ‘tampoco la garrafa social le llega a todos porque hay cupos de garrafas para Jujuy’.

OTROS TEMAS

Después, el orden del día contempla el tratamiento de numerosos proyectos de declaración. Pero la importancia de la sesión de hoy estará dado también por el ingreso una acordada del Superior Tribunal de Justicia vinculada a la equiparación salarial de los defensores y agentes fiscales con la de los jueces de primera instancia o de instrucción.

También se destaca el proyecto de ley del diputado Manuel Soler (PJ) de titularización de docentes de institutos superiores de formación docente otro de los diputados Miguel Morales y Mariela Ortiz (PJ) de refinanciación de deudas para morosos del IVUJ;y un proyecto que declara la emergencia económica y social en La Esperanza de los diputados Jorge Rizotti y Mario Pizarro (UCR) que también crea el sistema de depósito de azúcares "Estiba Laboral Azucarera".

Inédito curso para

actores de créditos

Con el objetivo consolidar el sector de las pequeñas y medianas empresas por medio del acceso a créditos para emprendedores que no fueron contemplados por el sistema tradicional de financiamiento, el Consejo de la Microempresa lanzó a nivel regional el curso de "Asesores de Créditos".

El acto contó con la presencia del presidente del Consejo de la Microempresa, Marcelo Abraham; a subsecretaria de Desarrollo Regional de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Analía Arias; e coordinador de Operaciones del Fondo de Capital Social, Alejandro Chtsolis; y a titular de

Comentá la nota