Exceptuarán de impuestos a la actividad turística del Norte.

Exceptuarán de impuestos a la actividad turística del Norte.
El proyecto, consensuado con el Ministerio de Desarrollo Territorial, será presentado mañana en la Legislatura. Forma parte del Plan Turístico Provincial.

La zona que recibirá este beneficio es la promocionada Patagonia de los Valles y los Volcanes.

Neuquén > Con el objetivo de fomentar el desarrollo del Norte de la provincia, el diputado del Movimiento Popular Neuquino Rolando Figueroa presentará mañana en la Legislatura un proyecto de ley, consensuado con el Ministerio de Desarrollo Territorial, que establece la exención del pago de Ingresos Brutos para todas las actividades vinculadas con el turismo en esa región.

La zona a la que se le quiere otorgar este beneficio es la promocionada como Patagonia de los Valles y Volcanes, y comprende las localidades de Andacollo, Barrancas, Bella Vista, Buta Ranquil, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Guañacos, Huinganco, Invernada Vieja, La Primavera, Las Ovejas, Los Miches, Manzano Amargo, Taquimilán, Tricao Malal y Varvarco.

En el proyecto de ley se señala la intención de complementar el fomento de las actividades desarrolladas por microemprendedores relacionados con la prestación de servicios turísticos, y atraer a nuevos inversores para esta actividad.

En la actualidad, la zona Norte neuquina registra un total de 568 plazas hoteleras, distribuidas en 34 establecimientos y, si bien esto refleja un crecimiento respecto de los últimos años, representan sólo un 3 por ciento del total de plazas disponibles en la provincia.

El diputado Rolando Figueroa indicó que, a través del Plan Turístico que la provincia lanzó el año pasado, se están cumpliendo algunos objetivos como la estimulación a la inversión privada para infraestructura y servicios, además de fuentes de trabajo genuinas, capacitación y la inversión de 100 millones de pesos para hoteles. Pero sostuvo que “una de las patas ahora será el incentivo fiscal, donde todo tipo de actividad turística que se desarrolle en esta zona no pagará Ingresos Brutos”. Estarán incluidas cabalgatas, rafting, trekking, pesca, observación de avifauna, safaris fotográficos, alquiler de vehículos y hoteles. “Todos ellos quedarán eximidos”, precisó.

Antecedentes

La exención de Ingresos Brutos para fomentar la actividad turística en la provincia cuenta con un antecedente, vinculado a la zona cordillerana y que abarcaba hasta la localidad de Caviahue-Copahue. Figueroa afirmó que esa determinación posibilitó el desarrollo del turismo en esa región. “La tasa cero en esos lugares ya se eliminó porque los números indicaron que levantó la actividad, algo que no sucedió en el Norte y por eso queremos potenciarlo”, enfatizó.

Entre los fundamentos presentes en el texto de la iniciativa elaborada por el legislador del MPN se indica que esta medida impositiva “permitirá impulsar las inversiones indispensables para la prestación adecuada y responsable de los servicios para disfrutar los recursos de la naturaleza, garantizando la satisfacción del turista en estos destinos emergentes”, además de “generar mayores oportunidades de empleo y erradicar la dependencia de los planes sociales para retomar la conciencia del trabajo y proyectar mejores oportunidades para la población”.

Además, Figueroa explicó que lo que tributa por Ingresos Brutos la zona Norte de la provincia no es significativo en cuanto a su valor recaudatorio, argumento que se suma como un elemento más para justificar la medida que será puesta a consideración de los diputados provinciales.

Comentá la nota