Exceptúan del pago del inmobiliario a beneficiarios del Promeba

Durante la última sesión de la legislatura se aprobó la iniciativa del legislador Daniel Sartor a través de la cual se incorpora un inciso al régimen del impuesto inmobiliario que exceptúa del pago a los beneficiarios de las obras ejecutadas mediante el Programa de Mejoramiento De Barrios (Promeba).
Durante la última sesión legislativa, fue aprobada la iniciativa impulsada por el legislador Daniel Sartor (Bloque Concertación), que modifica un artículo de la Ley 1.622 (Establece régimen impuesto Inmobiliario Provincial).

De esta manera se incorpora un inciso que exceptúa del pago del impuesto a los beneficiarios de las obras ejecutadas mediante el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).

Se establece además que "en los casos en que se trate de inmuebles afectados al PROMEBA, los responsables de la obligación de acreditar el pago del gravamen territorial para la registración, escrituración e inscripción dominial correspondiente, quedan liberados de presentar dichos comprobantes".

En la actualidad, existe una imposibilidad legal para escriturar los inmuebles sobre los que se han construido viviendas conforme al PROMEBA, porque existe un defasaje en las normas que regulan la materia.

A modo de ejemplo Sartor mencionó que ]"esta situación, se ve claramente plasmada en lo que sucede a los vecinos del Barrio Virgen de Lujan de Cervantes, ya que no se puede escriturar dichos inmuebles por la inexistencia de la correspondiente mensura parcelaria".

Agregó que "por su parte, la mensura no se puede realizar porque esta supeditada al pago del impuesto inmobiliario que adeudan las distintas parcelas, las que si bien pertenecen al dominio del Fisco municipal, al haber sido adjudicadas a los beneficiarios del PROMEBA, comenzaron a devengar deuda en concepto de impuesto territorial, que debería ser abonada por los vecinos de dicho barrio, quienes serían en definitiva, los beneficiarios de las obras ejecutadas por el programa en cuestión".

Sartor expresó que "éstas son familias con necesidades básicas insatisfechas (por tal razón beneficiarios del PROMEBA) y que, lógicamente, por su nivel de pobreza, no pueden pagar los tributos adeudados".

El Área Social del PROMEBA elaboró un informe que muestra claramente que el barrio Virgen de Lujan, esta formado con familias provenientes de sectores rurales marginales, se puede determinar que las deficientes condiciones sanitarias de las viviendas superaban el 77% y que el 82% de las familias no contaba con los ingresos necesarios para cubrir el costo de la canasta básica total, encontrándose bajo la línea de pobreza.

"Esta situación, les impide culminar los tramites de escrituración, encontrándose nuevamente postergados sus derechos, los cuales serian consolidados mediante la inscripción del titulo de propiedad a su nombre", sostuvo Sartor.

El legislador señaló que "el PROMEBA, tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y con ingresos familiares ubicados por debajo de la línea de pobreza, que enfrentan deficiencias severas de infraestructura de servicio".

Esta iniciativa impulsada por Sartor apunta a establecer una excepción general para que éste problema que hoy afecta a los vecinos del barrio Virgen del Lujan, no se reitere y de esa forma no afecte la ayuda que se brinda a dichas familias a través del programa de mejoramiento barrial.

Comentá la nota