EXCEPTO ORO ALUVIONAL Suspenden por 36 meses más la actividad minera metalífera

La Legislatura sancionó por unanimidad un proyecto de Ley General disponiendo la suspensión, por el plazo de treinta y seis meses, a partir del 1º de Julio de 2009, la actividad minera metalífera, a excepción del oro aluvional, en el área determinada por las siguientes superficies en el Chubut: Paralelos 42º y 44º Latitud Sur, el Meridiano 70º de Longitud Oeste y el límite internacional con Chile, y b) Paralelos 44º 30’ y 46º Latitud Sur, el Meridiano 69º Longitud Oeste y el límite internacional con Chile.
Ordenamiento minero ambiental

Se establece que, dentro del plazo previsto, el Consejo Provincial del Ambiente elevará a la Legislatura para su aprobación, un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona.

En la Sesión Ordinaria del martes, que presidió el Vicegobernador Mario Vargas, se trató sobre tablas un proyecto de ley presentado por los legisladores radicales Roberto Risso (titular del Bloque UCR), Carlos Lorenzo y Carlos Díaz y la diputada Marta Raso, promoviendo esa suspensión de actividad minera por tres años más.

Dicha iniciativa fue fundamentada por el diputado Carlos Lorenzo, quien aludió a plantear una decisión de fondo respecto de lo que interpretó el vencimiento de la normativa el 31 de julio, al tiempo que recalcó que esencialmente la cuestión de fondo no era motivo de divergencias con relación al espíritu de protección ambientalista en la región.

"Todo el mundo está de acuerdo con la cuestión de fondo", argumentó el legislador de la oposición.

Javier Touriñán (preside el Bloque del PJ) expuso que el tema tiene su historia y refirió el plebiscito de la comunidad esquelense que se refleja la vigencia de la normativa. Tras citar que la nueva ley tuvo fuerte debate en cuyo marco realizó un juicio de vindicación en tribunales comodorenses, explicó que se sanciona una nueva ley con modificación de límites y que se atendieron planteos del sector rural comprendiendo la validez de extender la zona de exclusión a la actividad minera metalífera. Touriñán significó, que contrariamente a lo que se sostiene, la cuestión de fondo no es la fecha de vencimiento sino el espíritu de la nueva legislación. Los demás bloques legislativos, por intermedio de los diputados Roque González (PACH), Fernando Urbano (ARI) y Néstor García (PROVECH) manifestaron sus respaldos para la sanción parlamentaria de este proyecto de ley.

Comentá la nota