De la excepción para sumarlo. Betty pasó a condenar al socio de Alperovich

De la excepción para sumarlo. Betty pasó a condenar al socio de Alperovich

En los pasillos y oficinas no se habló de otra cosa. La noticia de la cinematográfica detención del ex secretario de Obras Públicas nacional, José López, corrió velozmente por la sede del Partido Justicialista (PJ) local y acaparó la atención. Todos tuvieron algo para recordar sobre el protagonista: su ambición frustrada por la gobernación, sus actuaciones -guitarra en mano- en los actos proselitistas y su desaparición de la escena política local desde que fue electo parlamentario del Mercosur.

Dirigentes del oficialismo se reunieron durante la mañana en la sede de Virgen de la Merced 157 y se dieron con la novedad. Sucede que habían sido convocados a media mañana a la sesión del Consejo del partido para tratar la reforma política-electoral. López integraba hasta el día de su dertención, la mesa chica justicialista, como vicepresidente segundo por detrás de la presidenta Beatriz Rojkés y del vicepresidente primero, el gobernador Juan Manzur.

Suspensión

Antes de ingresar a la reunión Rojkés, que seguía la noticia con atención desde su despacho, habló por teléfono con el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y con el apoderado del partido, Jorge Landau. Ninguno de ellos pudo brindarle información concreta sobre la situación de López, más allá de la que ya estaba publicada en los medios.

Estaba previsto que Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, participaran del cónclave y por ello se demoró el comienzo, previsto para las 11. A último momento, se supo que no concurrirían. La sesión comenzó cuando hubo quórum (11 de los 20 miembros), pasadas las 11.30.

El orden del día previsto se modificó y el asunto “López” se coló como prioridad. Se apartó a López de la vicepresidencia. Paralelamente, se notificó a la Junta de Disciplina, que encabeza la abogada y funcionaria provincial Lorenna Cuba y se convocó al Congreso del partido, que conduce el secretario del Ministerio del Interior, Alberto Olea.

“Esto nos ha conmocionado a todos. Estamos shockeados por esta noticia muy dura, que no esperábamos. El Consejo ha tomado la decisión de apartar al ingeniero López. Si esto se confirma, los organismos podrían tomar la decisión de expulsarlo. No vamos a avalar ningún hecho de corrupción. En esto fuimos firmes durante nuestra gestión (por la de su esposo, el ex gobernador José Alperovich)”, explicó Rojkés. Evitó opinar sobre la situación particular porque, afirmó, no contaba con precisiones. 

Cuando se le preguntó por la estrecha relación de López con el oficialismo local, afirmó: “fue parte de los gobiernos de nuestro presidente (Néstor Kirchner) y presidenta (Cristina Fernández). Se relacionó con todas las provincias en función a las políticas que tenían los mandatarios. No nos podemos hacer responsables de las decisiones personales que cada uno toma”.

Por otro lado, diferenció la situación de López de la de otros ex funcionarios kirchneristas. “En otros casos vemos una caza de brujas y por otro lado, imágenes contundentes. No vamos a permitir que continúe en el partido si es que es culpable”, afirmó. Reiteró que el oficialismo local no está “nervioso” ni “temeroso”: “era un funcionario de la Nación que apoyó a Tucumán en base a los pedidos del Gobierno de Néstor y de Cristina. Hemos recibido muchísimas obras, pero esto no significa que estemos preocupados por eso”.

Entre los consejeros estuvieron Fernando Juri, Zacarías Khoder, Marta Zurita, Teresa Felipe de Heredia, Raúl Hadla, Reinaldo Jiménez, Juan Carlos Mamaní, Ramón Santiago Cano, Armando Cortalezzi y Daniel Toledo. Se incorporó también Luis Baldizón, en reemplazo del fallecido Alberto Herrera.

En febrero de 2015, López se había asegurado un lugar en la conducción del movimiento luego de que el Consejo le reconociera como válida para este distrito la afiliación de 27 años de antigüedad en el justicialismo de Santa Cruz (entre los requisitos para poder candidatearse en esta filial estaban contar con domicilio en Tucumán y tener como mínimo dos años de afiliación). 

Pronunciamiento 

Estaba previsto que el debate por la reforma política-electoral fuera protagonista de la sesión del martes. El apoderado Marcelo Caponio afirmó que la decisión del PJ fue debatir internamente y después dar mandato para los legisladores del bloque mayoritario “Tucumán Crece”. Dejó en claro, sin embargo, que no es el momento para una modificación de la Constitución provincial: “no está en la agenda ni del partido ni del Gobierno provincial para este año”. Rojkés asintió mientras Caponio pronunciaba este concepto. 

El órgano también expresó su respaldo a la gestión de Manzur y su preocupación sobre las medidas políticas, sociales y económicas del Gobierno nacional.

Comentá la nota