Excepción para una concesionaria abre polémica

La comisión de Legislación decidió ayer aprobar el pedido de excepción para habilitar una concesionaria de venta de autos nuevos y usados en Tejedor 50, a pocos metros de la calle Río Negro, en un sector donde no está admitido este tipo de actividades comerciales. Salvo, claro, con expresa autorización del Concejo Deliberante.
La medida estuvo bajo análisis de los concejales desde hace varios meses y tuvo idas y vueltas por el explícito rechazo de vecinos de Parque Luro, Zacagnini y Estrada. De hecho, dirigentes de esos barrios concurrieron la semana pasada al Concejo para plantear su preocupación por el otorgamiento de esta excepción y se pronunciaron ayer en un documento (ver más abajo).

El dictamen favorable de Legislación era el último paso que requería el expediente para llegar al recinto, por lo que el tema podría ser resuelto de manera definitiva en la próxima sesión plenaria del cuerpo.

La medida fue aprobada con los votos favorables de los concejales de Acción Marplatense Héctor Rosso, Leandro Laserna y Claudia Rodríguez; de la Concertación Plural, Diego Garciarena; y de la UCR Nicolás Maiorano y Fernando Rizzi. Este último puso como condición que la firma -que ya está instalada en el local- reconstruya la vereda y coloque árboles en un plazo de 30 días para impedir que exhiba los vehículos allí y evitar que zona asuma las mismas características caóticas que se advierten en otras arterias donde existen concesionarias. Votaron en contra de la excepción Leticia González (CC), Viviana Roca (FpV) y Verónica Horquebié (UCR).

Protesta de vecinos

A través de un documento, representantes de las asociaciones vecinales de Parque Luro, Constitución, Los Pinares, Estrada, Aeroparque, Zacagnini, Jardín de Alto Camet y Félix U. Camet y Villa Primera, criticaron el hecho de que el HCD otorgue una excepción para la instalación del local de venta de automotores en Tejedor 50.

Plantean que al otorgarse la excepción a este comerciante "queda autorizada la opción para muchos otros que deseen instalarse en la avenida Carlos Tejedor, los cuales tendrían igual derecho que el primer negocio habilitado por la excepción, y los vecinos que han sido artífices de estos barrios residenciales, en algunos casos emblemáticos de la ciudad como son Parque Luro y Constitución, temen que se conviertan en realidades como las de Jara, Polonia, Colón, etcétera".

Se explicó que "atento a la gravedad de esta situación, que puede ocasionar pérdidas para toda la zona generando una anormalidad urbanística irreversible, con serias consecuencias en materia de ingeniería de tránsito", los vecinalistas están informando a todos los vecinos para que por todos los medios a su alcance, contacto con personalidades que conozcan: políticos, funcionarios municipales, periodistas, empresarios, los impongan de esta situación y, a partir de ello, efectúen todas las acciones que consideren menester para "frenar esta habilitación que se constituirá en la puerta de entrada para la actividad en toda la zona con graves consecuencias".

Aseguraron que enviarán una nota al intendente Gustavo Pulti solicitando que no permita la habilitación del comercio cuestionado, para lo cual se están colectando firmas casa por casa. Asimismo, se realizará una conferencia de prensa mañana miércoles a las 11 en instalaciones de la asociación vecinal de fomento Parque Luro, Artigas 350.

Por último, invitaron a concurrir a la sesión del Concejo Deliberante el próximo jueves a las 11, cuando se tratará dicho expediente.

Comentá la nota