Con la excepción de la carne, los alimentos siguen aumentando

Por segundo mes consecutivo, los cortes vacunos bajaron de precio. En el año, la canasta familiar que mide la Liga de Amas de Casa subió un 15,5 por ciento. Los artículos de limpieza crecieron el 8,13%.
Los alimentos siguen aumentando en Río Cuarto, salvo la carne que bajó por segundo mes consecutivo, según el relevamiento que realiza la Liga de Amas de Casa y la Defensoría del Pueblo, mientras que los productos de limpieza treparon 8,13 por ciento.

De los 20 productos que conforman la canasta familar, la mitad registró subas, cinco quedaron estables, mientras que bajaron los tres cortes de carne que fue medido entre el lunes y martes pasado.

Los artículos de verdulería, como papa, cebolla y anco, fueron los que más aumentaron en el último mes, explicó Paula Albertengo de la Liga de Amas de Casa.

También registraron subas manteca, huevos, fideos, pan, yerba mate y té. Además, de la carne, hubo bajas en harina y puré de tomates.

En el caso de la carne molida bajó más de un peso. De 13,99 pesos del estudio anterior a 12,95 de la última medición. El kilo de cuadrada disminuyó 51 centavos, mientras que la paleta pasó de 15,99 a 15,60 pesos.

La canasta familiar compuesta por 20 productos tiene un costo de 102,33 pesos, detalló Albertengo.

Explicó que en los primeros ocho meses del año, la inflación en la ciudad se ubicó en el 15,05 por ciento, prácticamente el triple de los datos informados por el Indec.

"Los números del Indec no son creíbles, las amas de casa son las que sufren a la hora de realizar las compras", se quejó la responsable de la Liga de Amas de Casa.

Albertengo dijo que hay marcadas diferencias de precio de un mismo producto entre los supermercados.

En alza

En tanto, los productos de limpieza se incrementaron un 8,13 por ciento en los últimos 30 días.

En el listado con más subas se destacan champú, enjuague, pasta dental y jabón de tocador.

La suba llega al 14,13 por ciento en lo que va del año, precisó Albertengo.

102,33

es el costo de la canasta de 20 productos que realiza la Liga de Amas de Casa y la Defensoría del Pueblo.

Comentá la nota