Excelentes conferencias en la UCR

Luis María Migliaro y Marcelo Rossi. Los ex funcionarios de la ONCCA expusieron en la Casa Radical. Charla y debate de muy buen nivel.
La Unión Cívica Radical dio un magnífico ejemplo de lo que deben hacer los partidos como política de información a los distintos sectores de la sociedad con una función formativa a la que asistieron un buen número de vecinos, productores y afiliados, dejando de lado debates personalizados e irrelevantes.

Marcelo Horacio Rossi ex Presidente de la ONCCA, ex Subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, ex coordinador de la Mesa Agropecuaria de la UCR Provincia, e integrante de otros altos organismos y Luis María Migliaro, Agrónomo y Licenciado en Producción Agraria que también ocupó importantes cargos en Pergamino, la Provincia y en la ONCCA, dejaron una grata charla con el auspicio del Comité Provincia, su presidente Daniel Salvador y el presidente del Bloque Radical de diputados de la provincia.

Tras las presentaciones ambos a su turno brindaron valiosa información no solamente sobre el funcionamiento de esa Oficina sino la referida a la política del Comité Provincia en un año no electoral, para traer y- fundamentalmente llevar, nuevos puntos de vista y escuchar propuestas especialmente de los productores que finalmente enriquecen los proyectos.

Destacaron las funciones de la ONCCA- actualmente desvirtuadas- en cuanto a velar por la transparencia de conductas en operaciones en productos primarios del agro eliminando prácticas desleales, en acuerdo con las bolsas, federaciones de acopiadores y entidades de productores en dialogo permanente.

Previo a la disertación realizada en la Casa Radical Rossi y Migliaro se prestaron a un jugoso diálogo con Areco Noticias aclarando muchas de las dudas que genera no solo la ONCCA sino la comercialización de productos agropecuarios en general, de lo que informaremos en otra edición.

Uno de los temas abordados fue la emisión de los ROE- rojo, verde, blanco según sea el producto- de lo que coinciden en que actualmente son inviables, manejados discrecionalmente y con plazos de aplicación imposibles de cumplir.

Los disertantes reivindicaron la opinión del radicalismo en cuanto a la necesidad de controles e intervención del Estado contra algún proceso de desregulación como en la década del 90 con los resultados conocidos, pero con seriedad, análisis, dejando de lado la discrecionalidad con que se maneja actualmente a través del trípode formado por la AFIP. ONCCA y Secretaría de Comercio que a través de Guillermo Moreno maneja todo.

Luego de hacer varias consideraciones ambos disertantes concluyen en la necesidad de un debate amplio para proyectar una ley Agropecuaria al estilo de EEUU que antes de la asunción de Obama elaboró una, con vigencia a cinco años es decir excede el período del actual Presidente como deben ser la políticas de Estado.

No faltó la opinión acerca de lo anunciado por el Gobierno nacional en cuanto a diversificar a las siembras con sentido ecológico mientras que todas las medidas apuntan a una total sojización con la consecuente desertificación y agotamiento de los suelos; tampoco quedó fuera el paro agropecuario y sus nefastas consecuancias por el revanchismo con el que lo manejó la pareja Kirchner.

Muchos temas quedan por analizar de esta productiva charla y una necesaria felicitación al radicalismo que apuntó a temas importantes de la vida y la política nacional con gran repercusión en la región.

Comentá la nota