Excelente desarrollo de los cultivos en el departamento Chilecito

En el marco del Plan Tomate impulsado por el gobierno provincial, el secretario de Agricultura Jorge Ortiz recorrió diferentes plantaciones en el departamento Chilecito y destacó que las plantaciones se están desarrollando con una excelente sanidad y nivel tecnológico. El trabajo se efectúa de manera coordinada entre el gobierno de la Provincia, el INTA y los productores.
Luego de constatar el avance de los cultivos en diferentes emprendimientos, el secretario de Agricultura Jorge Ortiz, dijo que "las plantaciones del Plan Tomate se están desarrollando muy bien, y además se cuenta con la inestimable cooperación y trabajo conjunto con el INTA local, a través del ingeniero Jorge Gaitán".

En este sentido detalló que las plantaciones se están desarrollando con una sanidad y nivel tecnológico notables. Comentó que ésta actividad se había dejado de realizar y a partir del año pasado se comenzó con la primera etapa, "ahora estamos avanzando en gran medida y esperamos duplicar la superficie el próximo año, porque ya tendremos la planta industrial (Agroandina), viendo donde podemos colocar nuestros productos".

De acuerdo a la evaluación del desarrollo de los cultivos, Ortiz señaló que se pudo observar que las variedades fueron las adecuadas, "hay un muy buen avance del cultivo con una excelente calidad, en la planta de Agroandina vimos todos los insumos que prevé el plan Tomate y que vamos entregando al productor a cuenta de la cosecha de manera tal que tenga todo en tiempo y forma para que podamos lograr los rendimientos que pretendemos para nuestra región", afirmó.

Añadió también que se cuenta con las condiciones agroecológicas, las condiciones técnicas y el paquete tecnológico que brinda el INTA, además de la apoyatura de los insumos y los recursos que aporta el gobierno provincial a través de la Secretaría de Agricultura.

Por otra parte, valoró el trabajo de los productores y dijo que "el esfuerzo que ponen nos da la razón en que no nos equivocamos en poner en marcha este programa, es una fuerte apuesta al futuro y a la producción. Con estas acciones trabajamos todos, el campo, los servicios, los fleteros, generamos mano de obra, y este es el claro mensaje del gobernador para generar trabajo, inclusión y que esta idea de lograr una Rioja productiva, ya es una realidad".

Luego de la jornada de trabajo, el secretario de Agricultura expresó que "la visita fue una inyección de optimismo, viendo a la gente trabajando y todos pensando en lo que se puede hacer el año próximo, duplicando la producción y pensando en el futuro de la provincia".

Asimismo puntualizó que dentro del plan están contenidos productores muy pequeños que tienen desde una porción de hectárea y algunos más grandes, pero remarcó que "es necesario diferenciar que la asistencia no es para todos los productores, hasta 5 hectáreas ponemos el mayor énfasis de darle todos los insumos para poder lograr los objetivos, de allí en más, es una apuesta del sector privado, en este caso de los productores más grandes, que creen en la propuesta y lo están haciendo, en el Valle Antinaco Los Colorados, en el Valle del Bermejo y en La Rioja Capital".

Por último, comentó que en San Blas de Los Sauces, hay una propuesta de una importante cantidad en un solo productor, "la intención de hacer 10 hectáreas para nosotros es muy importante, porque se trata de una zona donde se puede salir de forma tardía, escalonando la producción y permitiendo tener un desahogo de acuerdo a la capacidad industrial que tiene la planta", concluyó.

Comentá la nota