"El excedente de Salto Grande no es propiedad de una micro-región"

Fue uno de los impulsores de la recuperación de la renta de la represa. En diálogo con EL DIA, dijo que es "injusto y discriminatorio" que Concordia y su zona de influencia se queden con todos los recursos de la Cafesg. Para Emilio Martínez Garbino, "Salto Grande es de todos los entrerrianos". Y en este sentido calificó de "valiente" la iniciativa planteada por el senador Osvaldo Chesini.
El ex diputado nacional Emilio Martínez Garbino, salió a respaldar públicamente la propuesta legislativa del copoblano Osvaldo Chesini, dirigido a provincializar los fondos excedentes de Salto Grande, que administra la Cafesg.

"Me parece oportuno que Chesini plantee este debate. Y me parece que lo ha hecho con valentía", dijo en diálogo con EL DIA. "Que todos los excedentes que nos corresponden por Salto Grande vaya a una micro-región, es injusto y discriminatorio", sentenció.

"Siempre he dicho que Salto Grande es la única palanca para el desarrollo que tiene Entre Ríos, la que genera recursos genuinos. Por lo tanto, no es propiedad de ningún entrerriano en particular ni de ninguna micro-región de la provincia", señaló.

Martínez Garbino dijo que la recuperación entrerriana de la renta de la represa fue un hito histórico. Porque fue pensada para "desarrollar" Entre Ríos.

Pero luego este proceso, dijo, se "desnaturalizó". La creación de la Cafesg, que administra desde hace una década esos excedentes, supuso un aprovechamiento sectorial de los mismos.

"Esto evidentemente ha sido en beneficio de algunos departamentos, y en perjuicio de otros", apuntó. "Pero esto ocurrió porque se parte de un principio equivocado según el cual esto es propiedad de una micro-región provincial", afirmó.

El ex legislador nacional y referente del Nuevo Espacio ratificó en este sentido que "Salto Grande pertenece a todos los entrerrianos", aunque reconoció la necesidad de que haya un "tratamiento preferencial" hacia aquella región que sufre los daños que ocasiona la represa.

Los fondos de usan con fines políticos

El problema, según dijo, es que hasta acá la utilización de los fondos que ha hecho la Cafesg no ha sido la correcta. "Si se utilizara para el desarrollo productivo de esa micro-región, la cosa sería de otro color. Pero tampoco lo hace. Los fondos de la Cafesg han servido para hacer política", disparó.

Al respecto, sostuvo que "hacer cloaca, pavimento y viviendas" en la región de Salto Grande, con fondos de la represa, -que es lo que reivindican los políticos de esa zona- se aparta del objetivo de hacer de esa generadora de energía la "palanca de desarrollo de Entre Ríos".

Al juzgar el empleo que se viene haciendo de este recurso, afirmó: "Se terminan haciendo obras que quizá sean necesarias, pero son obras improductivas".

Al haber un apoderamiento geográfico de la renta de Salto Grande, se entiende que los políticos de la región en cuestión defiendan ese procedimiento, más allá de sus pertenencias partidarias, sostuvo.

"Convengamos que esta disputa ha atravesado la frontera de los partidos políticos. Está claro que los representantes de los departamentos que se benefician con los fondos de la Cafesg, no van a querer ceder en este punto", razonó Martínez Garbino.

"Se ha desnaturalizado, así, lo que representó en su momento la lucha por Salto Grande. No está en consonancia con el espíritu de los 11 legisladores de Entre Ríos que nos levantamos para recuperar su renta. Cuando levantamos esa bandera, no lo hacíamos pensando en un departamento en particular, lo hacíamos pensando en Entre Ríos", dijo al recordar el protagonismo que tuvo como legislador, en el Congreso Nacional, en la recuperación de los excedentes de la represa.

Salir del localismo y pedir energía barata

Por eso Martínez Garbino no cree que el planteo sobre los excedentes de Salto Grande pase por una distribución por departamento, como quien saca tajada de una torta.

Al respecto, dijo: "Al no tener una visión estratégica de la provincia, al no tener una visión clara de hacia dónde queremos llevar a Entre Ríos, caemos en los falsos localismos, pensando qué puedo traer para mi zona, y los demás que revienten".

En su opinión, hay que privilegiar la renta de Salto Grande "para impulsar el desarrollo entrerriano, para servir de soporte a la industrialización de la producción de Entre Ríos".

En este sentido, Martínez Garbino viene insistiendo con un reclamo ante el gobierno central, que data del año 1994, y por el cual el reconocimiento a Entre Ríos por la represa, se debería expresar en la posibilidad de contar con energía eléctrica más barata.

"Siendo diputados nacionales –y (Jorge) Busti acompañó la iniciativa- planteamos firmemente que las utilidades de Salto Grande –no digo todas- se paguen a Entre Ríos con energía barata", rememoró.

"Recuerdo que cuando presentamos este proyecto, hicimos un viaje especial a Federación y a la región de Salto Grande con toda la comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Vinieron de todos los partidos políticos. Estuvimos reunidos con todos los intendentes. Incluso estuvimos con Busti, que por entonces era intendente de Concordia", relató.

De lo que se trata, dijo, es que Entre Ríos reciba la energía al precio de costo de generación de Salto Grande, que es varias veces menor al vigente en el mercado eléctrico nacional.

En su opinión, "si los entrerrianos supieran lo que significa Salto Grande, los recursos que genera", comprenderían el impacto notable que tendría para la producción provincial la utilización de energía barata.

"Daríamos un impulso tremendo, por ejemplo, a la cuenca arrocera. Uno de los principales costos que tiene esta producción es el gasoil. Si reemplazas este combustible con energía más barata, das un salto notable", explicó el ex legislador.

Por eso, insistió, "la provincia es la que tiene que posicionarse en este tema ante la Nación, con toda la fuerza de su representación legislativa. Tenemos que pedir que nos pasen energía al costo de generación de Salto Grande".

"Este reclamo ya tiene su historia. Y de hecho estuvo a punto de concretarse. Pero quedó archivado por esta relación de ‘subordinación y valor’ que tenemos con el gobierno nacional, y sobre todo en los últimos años", precisó.

Una cuestión de autonomía provincial

Martínez Garbino subrayó que es hora de reclamar por los derechos entrerrianos sobre Salto Grande. "Así como otras provincias han logrado de la Nación el reconocimiento de los recursos naturales, a partir de la reforma de la Constitución del ‘94, en esa filosofía Entre Ríos está totalmente legitimada para plantearle a la Nación una reconsideración de la relación con respecto a Salto Grande", apuntó.

"Tenemos que comprender que Salto Grande es lo único que tenemos los entrerrianos como genuino. Esto es esencial si queremos tener una relación madura con la Nación. Para no depender de la voluntad, del estado de ánimo del gobierno central, y afianzar nuestra autonomía provincial", afirmó.

Y añadió: "¿Por qué el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dice lo que piensa? Pues porque tiene petróleo –este recurso se provincializó-. Porque él no necesita de los fondos de la Nación, entonces se permite decir algunas cosas".

En otro orden, el entrevistado reconoció que hay una nebulosa sobre cómo el gobierno central liquida las utilidades de Salto Grande –de hecho cada tanto se habla de una deuda con la Provincia-.

"Pero la Provincia puede avanzar en el tema. El tema es con qué voluntad política lo hace. La realidad es que tenemos un gobernador muy subordinado a lo que el gobierno nacional le gira de fondos", reflexionó.

Volviendo sobre el planteo que ha hecho el senador departamental Osvaldo Chesini en la legislatura entrerriana, pidiendo la provincialización de los fondos de la Cafesg, Martínez Garbino sostuvo que tiene el mérito de "instalar un debate que no podemos eludir los entrerrianos".

Con respecto a la idea de que la provincia perciba la energía al valor de costo de generación de Salto Grande, reiteró que "Entre Ríos se haría de una masa de energía muy barata que le permitiría mejora la competitividad de los productores entrerrianos, del agro y de la industria".

Comentá la nota