Excavan en una comisaría en busca de restos humanos

El juez federal de Mar del Plata, Alejandro Castellanos, ordenó este martes una excavación en uno de los despachos de la comisaría Primera de esta ciudad, en busca de hipotéticos restos cadavéricos que datarían de los primeros años de la dictadura militar, indicó el propio Magistrado.
Las tareas, de las que participan expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se inició pasado el mediodía, cuando comenzaron a levantarse las baldosas del despacho principal de la seccional situada en avenida Independencia casi San Martín, en el centro marplatense.

Castellanos indicó que la diligencia se ordenó en relación a una denuncia de una persona que dijo que en los años 1976 o 1977 vio en ese sitio había "montículos de tierra sospechosos".

Si bien el juez no lo precisó, trascendió que la denuncia la habría formulado un ex policía hace poco más de dos años.

Según esa denuncia, en el subsuelo de esa seccional podría existir en aquella época una especie de sótano que luego fue tapado o bien podrían haber restos cadavéricos.

En el caso tomaron intervención inicialmente geólogos del EAAF que determinaron que era posible que, hace años, se hubieran realizado allí movimientos de tierra compatibles con una excavación.

A partir de ello, se dispuso ahora realizar una excavación más profunda para determinar si hay o no restos humanos o algún indicio de actos violatorios de derechos humanos cometidos en esos años en la dependencia policial.

Castellanos aclaró que la diligencia cuenta "con la total colaboración de la Policía Bonaerense, con la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia" y es realizada por operarios de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El Juez también aclaró que la excavación "tomará un par de días, así que antes no creemos que haya novedades".

Comentá la nota