Fue excarcelado el conductor que mató a periodista de nuestro medio

Fue excarcelado el conductor que mató a periodista de nuestro medio
Bajo caución juratoria, recuperó la libertad tras permanecer 48 horas detenido tras el fatal accidente que le costó la vida a la periodista María Lourdes Ferrando de 26 años. La causa está caratulada como “homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas”. Para la defensa, no intentó huir y no circulaba en exceso de velocidad.
Tras permanecer 48 horas detenido, el conductor que mató a la periodista María Lourdes Ferrando fue excarcelado esta tarde, tras ser indagado en el Juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo de la jueza Marcela Quintana.

Se trata de Marcos Soto de 34 años, quien obtuvo la libertad bajo caución juratoria, ya que la jueza no teme que el acusado se fugue o entorpezca el proceso de instrucción de la causa, indicaron las fuentes judiciales.

Como estaba previsto, fue trasladado a prestar declaración indagatoria por el accidente de tránsito que le costó la vida a Ferrando y lesiones a otros cuatros jóvenes.

La causa está caratulada como “homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas”, pero Soto no podrá ausentarse de la ciudad sin previo permiso de las autoridades judiciales, ni podrá ingresar a sitios donde se expendan bebidas alcohólicas. Accedió a la excarcelación porque el Código Penal así lo establece hasta que haya sentencia.

Ahora la jueza Quintana tiene 10 días hábiles para analizar los informes y los testimonios de las víctimas y testigos, para resolver si le dicta el auto de procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento.

Soto, quien se desempeña en un medio de comunicación local y en el Consejo Provincial de Educación, se “mostró muy afectado por lo ocurrido” y estaría dispuesto a colaborar para que se esclarezca su situación.

Además trascendió que se lo observó “anímicamente mal” y que mientras era indagado, se rehúso a observar el informe policial donde se incluyen fotos del trágico hecho. “Está muy afectado”, resaltó la fuente judicial.

El abogado defensor, Ricardo Camutti, desmintió que el conductor intentara huir del lugar tras el fatal accidente y que hubiera conducido a exceso de velocidad. El ex juez en lo penal no descartó que se le realice un examen psicológico a su defendido, quien prometió no volver a conducir hasta que su situación procesal se defina.

No más víctimas

La madre de Ferrando, Elena Montenegro, manifestó que llegará hasta las “últimas consecuencias” para conseguir justicia por la muerte de su hija. Se mostró indignada por la actitud de Soto, de intentar fugarse, ya que uno de los jóvenes que fue atropellado le comentó que el conductor, tras embestirlos, llegó a detenerse a media cuadra de distancia, se bajó del rodado y antes de auxiliarlo, intentó huir a pie, pero luego regresó e intentó retomar el automóvil marca Volkswagen Gol, momento en que fue detenido.

“No quiero que haya más víctimas. No quiero más Lourdes”, expresó emocionada Montenegro. Adelantó que solicitará la colaboración de la organización no gubernamental “Estrellas Amarillas” para que la muerte de su hija no haya sido en vano y que el conductor reciba el castigo que le corresponde por haber abandonado a su hija y a los demás jóvenes.

“Mi hija era una chica sana y esto quedó demostrado durante el funeral, ya que mi familia tuvo un fuerte acompañamiento tanto de sus amigos como sus compañeros y de todos aquellos que la querían a pesar de su corto paso por esta vida”, recordó Montenegro, sin dejar reiterar su gratitud a todos aquellos que han recordado a su hija y pidiendo que eleven una oración para su eterno descanso.

La madre de la periodista del diario La Opinión Austral está dispuesta a realizar las exposiciones públicas para mantener latente su reclamo de justicia.

Además esperaba un acercamiento por parte de los familiares del conductor, lo que hasta ayer no había ocurrido.

Ferrando murió en la mañana del domingo al ser embestida por un automóvil que era guiado por Soto, quien habría estado en aparente estado de ebriedad. Otros cuatro jóvenes resultaron lesionados, cuando junto con la joven cruzaban la esquina de las calles Urquiza y Entre Ríos.

Comentá la nota