Fue excarcelada la esposa de Zanola en el caso de los remedios

Es señalada como "directora virtual" del Policlínico Bancario. Fue liberada por la Cámara Federal porteña. Seguirá procesada como presunta organizadora de una asociación ilícita.
La Cámara Federal porteña decidió ayer excarcelar a Paula Aballay, pareja del sindicalista Juan José Zanola, detenida en el marco de la causa por la mafia de los medicamentos. La mujer seguirá procesada como presunta organizadora de una asociación ilícita, de acuerdo a la acusación formulada por el juez federal Norberto Oyarbide, que instruye la causa en la que se investiga la comercialización de medicamentos supuestamente robados, vencidos o adulterados en su composición química, y se sindica al empresario Néstor Lorenzo, Zanola y su mujer como los máximos responsables.

La resolución fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que actúa como sala de feria, luego de un recurso presentado por la defensa de Aballay, detenida en el penal de Ezeiza desde el pasado 30 de noviembre, cuando fue apresada junto a su pareja en su domicilio de Recoleta. Los camaristas Jorge Ballesteros, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ordenaron a Oyarbide que la liberara, porque "ya fue procesada y su situación en la causa ya está definida en ese sentido". "Es casi inexistente el riesgo de entorpe-cer la investigación", resolvió la Cámara. "La situación no es la misma que la última vez que se le rechazó la excarcelación: la mujer ya está procesada y la pesquisa sobre su persona está casi agotada", informaron fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

Aballay fue liberada ayer después del mediodía, sin fianza y bajo juramento. Esta semana, Oyarbide le había negado la excarcelación a otra procesada en la causa: Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza. Fuentes judiciales estimaron que, si bien ven con dificultad que Lorenzo y Zanola queden libres –a pesar de seguir procesados–, en los próximos días la Cámara podría resolver la excarcelación de varios imputados. Como ya reveló PERFIL, se cree que Oyarbide tendrá más posibilidades de avanzar en los presuntos ilícitos financieros que habrían cometido Zanola y Lorenzo en perjuicio del Estado y la obra social bancaria, antes de determinar con pruebas fehacientes que se suministraron medicamentos truchos.

Aballay es enfermera y se desempeñaba formalmente como gerente de Atención al Beneficiario de la obra social bancaria. Sin embargo, está señalada como la "directora virtual" del Policlínico, donde empleados y pacientes denunciaron que proveían medicamentos truchos a pacientes con cáncer y que se falsificaban troqueles de remedios para cobrar reintegros de la Administración de Programas Especiales (APE). Esta semana, la defensa de Aballay hizo circular por los Tribunales de Retiro una carta de la detenida criticando con dureza a Oyarbide y la instrucción de la causa. "Me informaron que el juez tuvo tres años ‘cajoneada’ esta denuncia y justo dos meses antes de las elecciones del gremio bancario la sacó a flote. Raro, ¿no?", escribió Aballay. "Si era verdad la gravedad de los hechos como los anuncios en los distintos shows mediáticos, ¿no es grave esperar?" tres años, se preguntó. Además, en la misiva, Aballay dijo: "Para nuestros abogados regía el secreto del sumario por tiempos exagerados violando la propia ley (pero) la prensa y los integrantes de la lista opositora en el gremio bancario sabían fechas y procedimientos a realizarse. Eso también es raro, ¿no?". La pareja de Zanola aseguró que no tiene "nada para arrepentirse" y que "se compraba la medicación a droguerías autorizadas por el Ministerio de Salud".

Comentá la nota