Examen de ADN reveló que el cráneo era de joven trans

Examen de ADN reveló que el cráneo era de joven trans

El estudio fue compatible con las muestras aportadas por una hermana de Marcela Chocobar, quien había desaparecido el pasado 6 de septiembre a la salida de un pub. Inmediatamente la Policía detuvo a dos jóvenes que circulaban en un Renault 9, vehículo similar al que fue registrado por las cámaras externas del boliche la mañana que fue vista por última vez la joven salteña. Hubo dos allanamientos en el asentamiento “Madres a la lucha”.

a confirmación del examen de ADN al cráneo hallado en el barrio San Benito reveló que la joven trans Marcela Chocobar, de 26 años, fue asesinada. En medio del conocimiento de la prueba de ADN a los restos, la Policía avanzó en la investigación, y detuvo a dos personas, secuestró un automóvil similar al que quedó registrado en las cámaras del pub donde fue vista por última vez la joven salteña, y allanó dos viviendas en el asentamiento “Madres a la lucha”.  

A 23 días de la desaparición de la joven trans, ocurrida en la mañana del domingo 6 de septiembre a la salida del pub “Russia”, la causa dio un giro de 180 grados, y ahora se comenzó a investigar su homicidio, luego que un examen de ADN al cráneo hallado el lunes 14 de septiembre en un lote baldío del barrio San Benito validara las sospechas de los investigadores. 

Ayer las autoridades del Juzgado de Instrucción Nº 3 que investigaban la desaparición y a su vez el hallazgo del cráneo confirmaron a los familiares de la joven que los restos eran de Chocobar. “El ADN fue positivo” indicó una fuente a La Opinión Austral. La semana pasada a una hermana se le había extraído una muestra para ser cotejada con los restos hallados en el cráneo. Los estudios se realizaron en Buenos Aires con la premura del caso, y ratificaron todas las sospechas, ya que a varios metros de donde se halló la calavera se encontraron prendas de vestir, muy similares a las que usaba la muchacha la última vez que fue vista a la salida del boliche ubicado en la zona de la costanera. 

Detención y allanamientos 

Mientras que trascendía que el examen de ADN confirmaba que Chocobar había sido asesinada, la División Delitos Complejos, que se puso al frente del caso, llevó a cabo la detención de dos hombres que circulaban en un automóvil Renault 9 color rojo, en la esquina de las calles Tucumán y Buenos Aires. Los dos individuos, oriundos de Bolivia, fueron trasladados a la Comisaría Primera y puestos a disposición de las autoridades judiciales de la causa. Inmediatamente se ordenó el allanamiento de dos domicilios, uno donde residen los sospechosos, que son primos de 23 y 27 años, y la vivienda de la novia del primero, una ciudadana peruana, de unos 33 años, quien es la propietaria del automóvil, que reside en el mismo asentamiento.  

Cuando los investigadores arribaron al lugar la mujer no se encontraba, por lo que la Policía aguardó su arribo para inspeccionar la humilde casa construida de chapa. Pero sí se inspeccionó la precaria vivienda de los sospechosos, ubicada al fondo del asentamiento, casi lindante al vaciadero municipal. Allí los peritos de la División Criminalística examinaron todo el lugar en busca de elementos que puedan ser de interés para la causa. 

Una vecina le comentó a La Opinión Austral que la novia del joven de 23 años no sabía conducir el automóvil Renault 9 y que por ello lo tenía su novio. La mujer se mostró sorprendida por el operativo policial, y aseguró que los jóvenes detenidos se encontraban desempleados de la construcción, pero que nunca se imaginó que podían estar allanando la vivienda por la causa de la desaparición y muerte de la joven trans. 

Anoche en la sede del Cuartel Central de Bomberos se realizaban las pericias en el rodado, indicaron las fuentes cercanas a la causa.  

Ahora la juez Rosana Juárez, a cargo de la investigación, evaluará las pruebas secuestradas, y pericias al vehículo, para determinar el futuro de los detenidos. 

Cabe destacar que ninguna autoridad brindó información oficial ni convocó a una conferencia de prensa sobre el caso que conmueve a la opinión pública local.

Comentá la nota