El examen clínico bastará para diagnosticar los casos de dengue

Estrategia. Admitió que durante el nuevo brote las pruebas de laboratorio serán únicamente para detectar el tipo de serotipo circulante. Los médicos deberán estar preparados.
"En esta etapa donde todavía no tenemos brote, las pruebas de laboratorio son importantes para conocer el serotipo que vamos a tener circulando, pero luego no hace falta que a todos se les haga un análisis para dengue, con los síntomas clínicos el médico ya sabe de que se trata", expresó ayer la coordinadora general de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, Valeria Zapesochny quien arribó a la provincia para dictar las Jornadas de Comunicación en Salud.

La enviada del ministro nacional Juan Manzur explicó los cambios estratégicos en las políticas sanitarias que se llevarán a cabo en la provincia luego de que se dieran a conocer los dos primeros casos positivos en el país.

Uno de los cambio tendrá que ver con el diagnóstico de la enfermedad que, a partir de ahora, recaerá principalmente en el ojo clínico del médico y no en el laboratorio. En tal sentido manifestó: "Si el médico detecta los síntomas, entonces lo que tengo que hacer es quedarme en mi casa, cuidarme 7 días, no tomar aspirina sino paracetamol, seguir las indicaciones del médico y continuar descacharrando en nuestro hogar".

Para Zapesochny la lucha contra el dengue "requiere de toda la comunidad" porque para combatirlo "lo principal es eliminar el mosquito y si no empezamos desde nuestras casas es difícil evitar un brote".

Con relación a la situación epidemiológica que atraviesa la Argentina, la responsable del área de Comunicación de Nación sostuvo: "Es probable que tengamos un brote de dengue este año, entonces para que haya menos cantidad de personas infectadas y no se produzcan muertes, es fundamental que todos nos comprometamos a quitar los objetos donde pueden criarse los mosquitos".

La profesional insistió que la población "no debe enloquecerse con el tema de la fumigación", porque no es el único recurso valido para evitar el dengue, "sólo sirve solamente para evitar el mosquito adulto".

Por otra parte, insistió: "Es muy importante que las personas estén informadas sobre los síntomas de la enfermedad y que vaya rápidamente a la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolor de cuerpo, de los ojos o articular, por supuesto que no se automedique".

Comentá la nota