Lo que exactamente dijo Pino

Para el edil rosarino de Proyecto Sur, en realidad, "hubo una insistencia periodística" para que Pino hablara de una posible fórmula con Binner. De todas maneras, aseguró que todo quedaría condicionado a la relación del PS con la UCR.
Las declaraciones del líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas en relación con una posible fórmula presidencial para 2011 junto al gobernador Hermes Binner; siguen repercutiendo en la provincia. Ayer, el concejal rosarino de Proyecto Sur Alberto Cortés condicionó un entendimiento en este sentido y fue más allá: "Hubo una insistencia del periodista que hizo esa primera nota para llevarlo a Pino a hablar de esa alternativa". Cortés limitó cualquier entendimiento con el socialismo a que "ellos revean su posicionamiento respecto de la UCR, porque en algo sí ha sido claro Solanas y es en que Proyecto Sur pretende consolidarse como tercera fuerza por afuera del peronismo y del radicalismo", aseguró. Su relación con el intendente Miguel Lifschitz.

Ayer, en declaraciones a LT8, el concejal Cortés sorprendió al señalar que "en realidad, yo escuché la nota original y hubo una insistencia del periodista en preguntarle a Pino (Solanas) sobre la posibilidad de una alternativa de este tipo, y por supuesto que él no la descartó porque a más de un año y medio de las elecciones, nada se puede descartar".

¿Usted está diciendo que esto no partió espontáneamente de Pino Solanas?

Me parece que hubo alguna intencionalidad. Pero de todas maneras, es cierto que hay conversaciones entre diferentes sectores sobre todo en la Cámara de Diputados de la Nación, que coincidimos en una serie de temas nacionales, en una agenda nacional que además se va enriqueciendo. Pero además de ser todo prematura, hay algunas dificultades que tienen que ver con un planteo en el que sí Pino fue muy claro: Desde Proyecto Sur buscamos construir una tercera fuerza bien por fuera de las alternativas tradicionales que han llevado al país a políticas neoliberales o con pequeñas modificaciones como lo hace el kirchnerismo y estamos hablando del peronismo y el radicalismo.

Es decir, Proyecto Sur pone límites a una futura alianza con el socialismo y esos límites son los dos grandes partidos de la Argentina...

Claro. Se puede conversar con el Partido Socialista con el que tenemos puntos en común, pero también observamos que hay un acercamiento de ellos a niveles importantes con sectores del radicalismo. Sobre todo acá en la provincia donde el principal socio del socialismo en el Frente Progresista es el radicalismo, si cambiaran esa orientación evidentemente habría muchas más posibilidades de acuerdo.

No se lo ve a usted tan entusiasmado como al intendente Lifschitz con la idea de un entendimiento entre Binner y Solanas.

Bueno, cada uno tiene sus ideas y trata de desarrollar discusiones que puedan avanzar en la medida de que -como lo dijo el mismo Pino no pongamos el carro delante de los caballos y empecemos por ver qué proyecto de país queremos antes de discutir las candidaturas.

Consultado sobre si una alianza entre Binner y Solanas alteraba su relación con el Ejecutivo local que ejerce Miguel Lifschitz, el concejal Cortés observó que "aquí nos manejamos muy claramente porque hay temas que compartimos y acompañamos y hay otros en los que discutimos mucho porque tenemos visiones absolutamente distintas. Lo que sí tenemos en claro es que no vamos a obstruir nada que perjudique a los vecinos de la ciudad", concluyó.

Comentá la nota