Exabrupto de Gioja: comparó a los ambientalistas con Hitler

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó ayer a los manifestantes que se oponen a los emprendimientos mineros con “Hitler” , porque también el político alemán, dijo, “prefería que el perro de la señora rubia viviera mejor que el negro”.

En un diálogo con la radio La Red, Gioja señaló que “no hay ninguna actividad que no produzca algún efecto o que a algunos les guste más que otros”. Y en relación a los que se oponen a los proyectos mineros, sostuvo: “Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer. Creo que hay algunas coincidencias. Hay muchos que les gusta venir a ver la pobreza. A mí me gusta combatirla”. Además, agregó que “algunos se quejan de la minería y tienen dientes o anillos de oro” .

En San Juan, actualmente funcionan dos proyectos de megaminería a cielo abierto explotados por la empresa canadiense Barrick Gold. Uno es Veladero, que produce oro y plata desde el año 2005. El otro, Pascua Lama, se encuentra en etapa de exploración, y de allí se pretende extraer cobre, plata y oro.

Los repudios a las declaraciones de Gioja no se hicieron esperar. Su hermano mayor, César Gioja, ex senador, dijo que la comparación con Hitler evitaba hablar de las regalías de las mineras , que para él son el “tema de fondo” que el gobernador no quiere tocar.

También Greenpeace criticó al gobernador y lo acusó de “darle la espalda a su gente”. Por su parte, la comunidad judía, desde la AMIA y la DAIA, condenó la comparación de Gioja “por banalizar el Holocausto” .

Comentá la nota