Evolución del plan de obras en Formosa

El gobernador Gildo Insfrán trató este jueves con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sobre aspectos relacionados con la evolución del plan de obras públicas que se ejecuta en acción conjunta entre la Nación, la provincia y los municipios, sobre todo en lo que se relaciona con la puesta en marcha de nuevos emprendimientos relacionados con la infraestructura económica y social.

Uno de los temas se relacionó con la visita de la misión de la Corporación Andina de Fomento a la zona donde ya está en construcción la primera etapa del Gasoducto del Noreste Argentino, GNEA, en la provincia, que se extiende a lo largo de 303 kilómetros, desde la línea Barilari hasta Ibarreta.

Se trata de cañerías de 24 pulgadas que constituyen la red troncal del ducto y cuya construcción está a cargo de las empresas Techint y Panedile.

Además, conversaron acerca de la segunda etapa entre 8Ibarreta-Formosa-General Mansilla también en 24 pulgadas y la red complementaria que permitirá que el gas llegue a todos los formoseños.

Casualmente, Insfran le comento a De Vido acerca de la gestion realizada ante la CAF para que se financie la construcción de las redes que vayan desde el ducto central hasta los mismos domicilios de los usuarios.

Otro de los temas que formaron parte de la agenda entre Insfrán y De Vido se relaciona con el avance del programa de Soberanía Tecnológica sintetizaron en el Proyecto Formosa Digital y su complementación con el satélite Arsat 1, primer satélite geoestacionario de producción nacional que permitirá brindar servicios de telefonía, TV, Internet y la transmisión de datos.

En ese contexto, coincidieron en la dimensión que adquiere la red de fibra óptica que se extiende a lo largo de 2.000 kilómetros a lo largo y ancho del territorio.

El gobernador le informó que se conectan 456 localidades y 340 nodos entre escuelas, hospitales, centros de salud, plazas y organismos públicos y le anticipo el propósito de llegar este año a los 1300 nodos que constituyese el desafío inicial de este proyecto de soberanía digital. 

Otros aspectos de la entrevista tuvieron que ver con la pavimentación de rutas y la consolidación de la matriz eléctrica provincial vinculada al Sistema Interconectado Nacional así como con la continuidad del plan de construcción de viviendas.

Comentá la nota