EVOCARON A LAS 125 VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

En el edificio de la ex Legislatura Provincial, se realizó el acto en homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado en San Juan, en el marco de las actividades organizadas por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Fue presidido por el gobernador José Luis Gioja y contó con la presencia de funcionarios de todos los poderes del Estado, legisladores nacionales y provinciales e Intendentes municipales. Participó el director nacional del Archivo de la Memoria – Museo ESMA, Carlos Laforgue.
El gobernador de la provincia, José Luis Gioja junto al vicegobernador, José Rubén Uñac, encabezaron el acto de homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado en San Juan, en el marco de las actividades organizadas por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que se realizó en el edificio de la ex Legislatura Provincial.

Cabe señalar que todos los actos fueron organizados por el Gobierno y la Legislatura provincial, el Sindicato de Empleados de Comercio, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos San Juan, cuya presidenta es la arquitecta Virginia Rodríguez y la vicepresidenta es la diputada provincial Rosalía Garro, activa promotora de estas recordaciones.

En la ocasión estuvo presente el Intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; asistieron ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales, César Gioja, Marina Riofrío, Ruperto Godoy, Margarita Ferrá de Bartol; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, licenciado Eduardo Bustelo y los diputados provinciales Daniel Tomas, Roque Elizondo, Rolando Cámpora, Juan Carlos Salvadó, Javier Ruiz, Clarisa Botto, Lucía Gómez, Stella Villagra, Rosalía Garro, Víctor Hugo Muñoz Carpino y Edgardo Sancassani.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de San Juan, fueron depositadas ofrendas florales en homenaje a las 125 víctimas del Terrorismo de Estado en San Juan, por parte del Gobierno provincial lo hizo el ingeniero Gioja junto al ministro de Gobierno, Emilio Fernández; por la Legislatura, el vicegobernador Uñac y los diputados Bustelo, Tomas, Garro y Sancassani; mientras que por la Fundación por la Democracia y los DDHH, lo hicieron Carlos Harica, el presbítero José María Nieto y Domingo Britos (de la Agrupación H.I.J.O.S.).

Acto seguido, el presbítero Nieto (hermano de un desaparecido) pronunció una invocación religiosa y luego fue leído un fragmento del libro “Historia de las víctimas del Terrorismo de Estado en San Juan”, autoría de Eloy Camus, que da cuenta de la desaparición de Carlos Correa, entonces secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de San Juan, tras lo cual, su hijo Sergio Correa, pronunció unas palabras de recordación del infausto proceso acaecido en nuestra nación.

Luego, estaba prevista la participación de la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Esther Schneider, por la desaparición de su hija Perla, pero al no poder concurrir por problemas de salud, hizo uso de la palabra Victoria Benítez, de la Agrupación H.I.J.O.S., quien recordó el dolor de la señora Schneider y evocó la situación vivida en San Juan y todo el país.

Posteriormente, Eloy Camus, secretario de la Fundación por la Democracia y los DDHH, nombró a cada una de las 125 víctimas del Terrorismo de Estado en San Juan (una de ellas fue recuperada), en tanto que los presentes respondían “¡Presente!” al escuchar el nombre de cada una de ellas.

A continuación, la directora de la Juventud de la provincia, Mónica Ramos, ofreció un homenaje a los tres jóvenes fallecidos en el accidente ocurrido en Iglesia, cuando regresaban de un encuentro de la juventud, e invitó a los jóvenes presentes que portaban antorchas a que exhibieran una bandera de 60 metros que pintaron los participantes el fin de semana.

Tras la lectura del decreto provincial que dispone la creación del “Archivo y Biblioteca de la Memoria”, fue invitado el director nacional del Archivo de la Memoria – Museo ESMA, Carlos Laforgue, a quien Virginia Rodríguez y Rosalía Garro, en representación de la Fundación por la Democracia y los DDHH, le entregaron ejemplares del libro “Historia de las víctimas del Terrorismo de Estado en San Juan”, de Eloy Camus.

En tanto, que Laforgue hizo lo propio entregando 18 libros a la Biblioteca de la Memoria de San Juan, que fueron recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Zalazar y, después, el propio Laforgue hizo entrega de los legajos correspondientes a sus padres a Sergio Correa, Fernando Martínez Parra y Domingo Britos.

La ceremonia culminó con las palabras del gobernador José Luis Gioja, quien se refirió a la fecha y convocó a todos los sanjuaninos a unirnos cada día más en pos de la democracia.

Inmediatamente después fue dispuesta una “Vigilia Interactiva”, con talleres de información, esclarecimiento y reflexión, poemas, música, ponencias y debate y, por último, a la 01:40, hora en que fue interrumpida la democracia el 24 de marzo de 1976, serán entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino y de esta forma, será reafirmado una vez más el compromiso del pueblo argentino para el sostenimiento y defensa de la Democracia y los Derechos Humanos.

Comentá la nota