El PJ evocará hoy a Roberto Domínguez

Con motivo de cumplirse el 11º aniversario de su fallecimiento, hoy se realizará un acto homenaje al ex gobernador Roberto Rubén Domínguez en la localidad de León.
La ceremonia, organizada por la Comisión Municipal de Yala y la Comisión Permanente de Homenaje del Partido Justicialista, tendrá lugar en la plazoleta Roberto Domínguez desde las 17.

En la oportunidad, será inaugurado un busto del extinto mandatario, se colocará ofrendas florales y se pronunciarán palabras alusivas a cargo de dirigentes justicialitas.

A los efectos de facilitar el traslado de simpatizantes, desde la sede del PJ de avenida 19 de Abril 1165, a las 14, partirá con destino a León una unidad de transporte.

Dominguez nación en Salta el 15 de marzo de 1948 y diez días después llegó con su familia a Jujuy. En 1970, se graduó de Abogado en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de San Miguel de Tucumán. Inició su actividad política como miembro fundador de la primera Juventud Universitaria Peronista de Tucumán en 1968.

Se destacó en su actuación pública como Asesor del Consejo General de Educación de 1971 a 1973, Fiscal de Estado de 1973 a 1976, Secretario del Colegio de Abogados de 1976 a 1978, Conjuez del Juzgado Federal de Jujuy de 1977 a 1978, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino de 1978 a 1980 Diputado Provincial por el Partido Justicialista de 1983 a 1985;Convencional Constituyente Provincial en 1986; Consejero Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Jujuy de 1986 a 1988; etre otros.

El 10 de diciembre de 1989, asumió como Diputado Nacional de la Provincia por el Partido Justicialista, actuando como Vicepresidente Segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara; Viepresidente de la Comisión parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y Miembro de la Comisión Honoraria Asesora para la Ley de Partidos Políticos y Código Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

En 1991 fue candidato a Gobernador por el partido Justicialista, asumiendo como tal el 9 de diciembre de ese año. Tras desinteligencias políticas, presentó su renuncia el 1º de junio de 1993 la que, luego de un largo debate, es aceptada por la Cámara de Diputados.

Falleció en la ciudad de Tilcara el 12 de abril de 1998.

Ortiz pide espacio para

"los que tienen votos"

Alberto Ortiz, vicepresidente segundo del Partido Justicialista Distrito Jujuy, abogó por una amplia participación de los intendentes en el proceso de definición de candidaturas a cargos legislativos.

Consideró que en la lista del justicialismo deben tener un tratamiento prioritario los dirigentes que están en contacto directo con la gente, "en definitiva los que arrastran votos y pueden aportar voluntades".

"Estamos en el tiempo de los intendentes", aseguró el también mandatario de Palpalá y resaltó que "debemos ser tenidos en cuenta para que el partido obtenga un resultado electoral satisfactorio que permita sostener y enriquecer el proyecto de provincia que impulsa el justicialismo". Instó a la conducción partidaria a buscar gente que "tenga los votos necesarios para lograr una buena elección y, de esta manera, consolidar el programa de desarrollo nacional que tiene en Jujuy uno de sus pilares más importantes".

Tras advertir que "necesariamente se debe priorizar al dirigente que aporte votos por sobre los recursos financieros", estimó que "este principio está en la mente de quienes se pronunciarán para definir las próximas candidaturas".

"No queda otro camino, hay que priorizar a quienes están cerca de la gente y trabajando permanentemente con la comunidad", manifestó.

Consultado sobre la próxima convocatoria al Congreso Provincial del partido, dijo que "aún no hay fecha confirmada" y, en alusión a las candidaturas que promoverá el justicialismo, destacó que "la idea es que Consejo Provincial y Congreso Provincial definan los nombres que integrarán la lista".

Habilitaron unidades

básicas en San Pedro

La agrupación Ajupalca del Partido Blanco de los Trabajadores (PBT) inauguró cinco unidades básicas en la ciudad de San Pedro. Fue durante un acto realizado en un local del barrio Ejército del Norte, que presidió el diputado nacional Carlos Daniel Snopek.

También participaron el diputado nacional Mario Martiarena, el presidente del Consejo provincial del PBT, Alejandro Snopek; el irigente de Ajupalca, Eugenio José Martín; los irigentes locales Daniel Giusti, Luis Repesa, Olga Méndez y Verónica Guarina, quien habló en nombre de todas las unidades básicas.

Además se hizo presente una delegación de pueblos originarios y otra de vecinos de La Esperanza.

Debido al acortamiento de los tiempos electorales, en un solo acto se dejaron inauguradas las unidades básicas de los barrios Ejército del Norte, La Merced, Santa Rosa, El Milagro y Albornoz. Snopek llegó al lugar acompañado por una caravana de vehículos, integrada por simpatizantes y dirigentes de la Capital que quisieron compartir el acontecimiento con los sampedreños. Ponderó la unidad y fortaleza del Frente Primero Jujuy, al que pertenece el PBT, y se detuvo en la trascendencia de las unidades básicas "no solo durante las campañas electorales sino durante los gobiernos, a los que trasladan las genuinas preocupaciones del pueblo".

Comentá la nota