Evocación y renovadas críticas a la Justicia

En Córdoba se habilitará La Perla como Espacio para la Memoria. Cristina tomó la posta de Kirchner para cuestionar a los jueces Video. .
En los primeros minutos del 24 de marzo de 1976, comenzaba a escribirse una historia trágica en la Argentina, signada por el secuestro, la tortura, el robo de bebés nacidos en cautiverio y la muerte de miles de ciudadanos que pensaban diferente de los militares y civiles que tomaron el poder a punta de fusil. Fue la puesta en marcha del terrorismo de Estado en su máxima expresión. Hoy se cumplen 33 años de aquel episodio desgraciado, que será evocado en todo el país con distintos actos.

En la ciudad de Córdoba han quedado huellas imborrables de aquella tragedia, como el ex centro clandestino de detención y exterminio de personas que funcionó en La Perla, por aquellos años un destacamento militar dependiente del Tercer Cuerpo de Ejército. Toda la maquinaria represiva en ese campo –entre los cerca de 50 que funcionaron en la jurisdicción– estaba a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, hoy condenado por la Justicia de Córdoba y Tucumán por delitos de lesa humanidad.

La Perla, ubicada a la vera de la ruta 20 rumbo a Villa Carlos Paz, será habilitada hoy al público como Espacio para la Memoria. Para ello, se ha previsto un acto a las 11, convocado por la Comisión Provincial de la Memoria, que integran representantes de los tres poderes del Estado y entidades de derechos humanos. Además, se realizará una marcha a las 18, que arrancará desde avenida Colón y la Cañada.

El rol de la Justicia. El 33° aniversario del golpe de Estado encuentra a la Justicia cascoteada desde distintos ámbitos, en particular por el propio Gobierno nacional, a raíz de la morosidad en la tramitación de causas que tienen a decenas de represores bajo la lupa.

La parte más virulenta de los cuestionamientos cae sobre la Cámara Nacional de Casación Penal, adonde van a parar las apelaciones de los represores en última instancia antes de la Corte Suprema de Justicia.

Es el mismo Tribunal que en diciembre pasado intentó, sin éxito, excarcelar a los marinos Alfredo Astiz y Jorge "el Tigre" Acosta, entre otros, y que una semana atrás insistió en la puesta en libertad de los también represores de la Esma Miguel Ángel Clements y Daniel Cuomo.

En 2007, desde un palco levantado en La Perla, el entonces presidente Néstor Kirchner cargó contra el polémico Tribunal: "¿Qué pasa en la Cámara de Casación, donde están parados juicios que deberían estar en marcha?", disparó aquel 24 de marzo. Las relaciones Gobierno-Justicia jamás se recompusieron y hoy tomó la posta de las críticas oficiales la presidenta Cristina Fernández.

Un juicio en Córdoba. Los 33 años transcurridos inscribieron en la ciudad de Córdoba un solo juicio, aunque histórico, que sentó en el banquillo de los acusados a una tropa de ocho represores, encabezada por Menéndez. Todos terminaron condenados en aquel fallo que dictó en julio de 2008 el Tribunal Oral N° 1 de Córdoba.

Una montaña de expedientes espera igual destino, entre ellos el que se instruye por los crímenes de 31 presos políticos que estuvieron alojados en la cárcel de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba y que terminaron ejecutados entre setiembre y octubre de 1976 en operativos disfrazados como "intentos de fuga".

"Cómo iban a intentar fugarse si esa gente estaba agonizante por la tortura", supo decir tiempo atrás la fiscal federal Graciela López de Filoñuk. Se trata de la causa UP1, que tiene al ex dictador Jorge Rafael Videla y a Menéndez al tope de la nómina de procesados.

La habilitación de La Perla como Museo de la Memoria será el punto culminante de este aniversario en Córdoba. ¿La Justicia seguirá su tránsito cansino?

Comentá la nota