El TSJ evitó pronunciarse sobre proyecto de ATEN

Se trata de la reforma del Código Penal. Es para no anticipar su postura sobre el tema.
Neuquén> La conducción del Poder Judicial decidió no emitir opinión formal sobre el proyecto que presentó el gremio ATEN en la Legislatura para modificar el artículo 70 del Código Procesal Penal, con el objetivo de brindarle derechos a la parte querellante en el proceso.

En el acuerdo ordinario 4423, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideró prudente "no expedirse momentáneamente" sobre el motivo de la consulta formulada que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura le realizó en relación a la modificación del art. 70.

"Es innegable la trascendencia institucional de tal modificación, en virtud de que las circunstancias que motivaron la presentación del proyecto de ley se encuentran estrechamente relacionadas con expedientes actualmente en trámite, y son de gran trascendencia pública", dice el acuerdo en relación a las causas Fuentealba I y II, donde el gremio ATEN participó como parte querellante.

El órgano explicó que, como esas causas podrían llegar a resolución del cuerpo por vía casatoria, "no resulta apropiado en este momento que el TSJ se expida, en un tema que podría ser objeto de pronunciamiento en expedientes penales en trámite. Ello, a fin de no emitir un juicio sobre el particular, que posteriormente genere la obligación de excusarse", argumenta.

El abogado de ATEN y redactor del proyecto de ley, Gustavo Palmieri, expresó que la postura del TSJ es correcta. "Los jueces saben que van a intervenir en un recurso de casación que ya presentamos. No opinan para no anticipar su postura, pero no significa que su opinión sea desfavorable a la propuesta", dijo.

Comentá la nota