El FCS evitó interpelación al ministro Mamerto Acuña

La oposición no reunió los números necesarios para llevar al recinto al titular de la cartera de Hacienda.
Con el retorno de la sesiones ordinarias en la Cámara baja, también volvieron las chicanas y los cruces estériles entre oficialistas y opositores. Esta vez la pelea de fondo estuvo centrada en un intento de interpelación al ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, promovido por el peronismo. Y la maniobra fue frustrada por el bloque del FCS por la exigua diferencia de un voto. (Ver aparte).

El presidente del bloque del PJ, Oscar Vera, impulsó la interpelación de Acuña para el próximo miércoles para que, según dijo, explique sobre la situación financiera de la provincia a raíz de que no habría comparecido al encuentro con la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja. La propuesta fue apoyada por los opositores Jorge Moreno y Fidel Sáenz.

Y fue el oficialista Mario Perna el encargado de rebatir y cuestionar la maniobra pergeñada por el peronismo. "Ofrecí que se constituyera la comisión de Hacienda y Finanzas (de Diputados) en la oficina del ministro Acuña, pero esto no se llevó a cabo porque desde el inicio del año legislativo sólo hubo dos reuniones de comisión. Existe una voluntad de diálogo del ministro y el ejemplo claro es que en estos días recibió al presidente de Diputados (Néstor Tomassi) en más de una oportunidad, y lo hizo en pleno receso. Entonces, es incomprensible una interpelación cuando el diálogo está totalmente abierto", retrucó Perna.

El legislador reclamó la falta de actividad en la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja y cuestionó que en la sesión de ayer se llegara a la instancia de tener que otorgarle tratamiento preferencial -para la próxima semana- al proyecto de adhesión a la ley Nº 26.476 sobre Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado, Exteriorización y Repatriación de Capitales.

"Es un contrasentido y equivocamos el camino si queremos traer al ministro al recinto mientras varios temas de índole económico-financieros siguen varados en la comisión. La voluntad política existe y todos sabemos el alcance de la crisis económica internacional, nacional y provincial; el ministro no nos va a iluminar en esa problemática. Hay que dejar de lado estas maniobras", disparó Perna.

Sin quórum

Tras la aprobación de un par de proyectos, cuando se trató la creación del Instituto Provincial de Investigación Sanitaria y Social, la sesión terminó levantándose. La oposición pidió un cuarto intermedio para introducir cambios al proyecto de ley presentado por Daniel Andrada (FCS). Entre otras cosas, plantearon que la creación del organismo no significara sumar una nueva erogación al Estado provincial, por lo que se acordó que los cargos a desempeñarse serían en calidad de ad-honorem. Pero sin mayores explicaciones, el peronismo decidió levantarse de sus bancas. Sólo quedaron sentados el bloque del FCS, Renato Gigantino, y los kirchneristas Néstor Tomassi, Egle Altamirano y Verónica Mercado. En total eran 20 diputados, por lo que la sesión debió levantarse por falta de quórum.

Comentá la nota