"Hay que evitar que llegue a Mar del Plata"

Guillermo Lossa, director del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata analizó el cuadro de situación con respecto al dengue.

Guillermo Lossa, director del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata analizó el cuadro de situación con respecto a este brote epidemiológico de la enfermedad en el país y alertó que se debe evitar que el mosquito aedes aegypti llegue a la ciudad.

"El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito que en nuestro caso es el aedes aegypti, no se transmite de persona a persona", aclaró el profesional de la salud.

"En la Argentina se está produciendo un brote, se llama así al momento en que se producen muchos casos, y abarca particularmente a las provincias de Chaco, Catamarca, Salta, llega a Tucumán", dijo. "El Instituto Nacional de Virosis Humana es el que analiza y confirma los casos en estudio, porque cuando hablamos de dengue tenemos que evaluar aquellos casos sospechosos, posibles y confirmados", informó el doctor Lossa.

Aclaró que "lo importante es que la relación entre el medio donde se encuentra el mosquito, el huésped portador que es el ser humano, el susceptible que somos todos y el mecanismo de transmisión de la enfermedad".

"La forma de tratarlo es proteger al portador, aislarlo de los susceptibles que somos todos y evitar la reproducción del agente transmisor que es el mosquito", explicó.

Consultado sobre la concentración de esta enfermedad en los estratos sociales más bajos, el titular del INE aclaró que "no todo se relaciona con la pobreza, hay muchos barrios donde la sociedad tiene alto poder adquisitivo y se ven montículos de basura en las esquinas, esto habla de falta de cultura y de respeto, pero no de pobreza".

"Se trata más de una enfermedad producto de comportamientos generados por la falta de educación que por cuestiones asociadas a la pobreza", insistió Lossa.

"La única forma de prevenir y combatir esta enfermedad es cambiando los hábitos que tenemos como ciudadanos, por una parte está el accionar estatal fumigando, pero nuestro aporte es esencial", subrayó.

Comentá la nota