"Hay que evitar el avance político sobre la Justicia"

"Hay que evitar el avance político sobre la Justicia"
Abogados concretarán un acto a favor del CAM
"No desperdiciaremos ningún planteo que estemos en condiciones de formular. Tampoco renunciaremos a la lucha en el terreno donde podamos darla, para evitar el avance hegemónico del poder político sobre el Poder Judicial. Defendemos la República y la división de poderes. Sólo puede haber una Justicia independiente si se logra que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y el Jurado de Enjuiciamiento sean conformados de forma equilibrada". Con estas palabras, Eudoro Aráoz, presidente del Colegio de Abogados con sede en esta capital, definió ayer el espíritu con el cual esa entidad concretará hoy, a las 11, un abrazo simbólico al palacio de Tribunales.

La manifestación, que se concretará en la plaza Yrigoyen, tiene por finalidad reclamar la pronta integración -por medio de una ley- del CAM, para que se aboque a seleccionar (mediante concursos públicos) a los interesados en cubrir la treintena de cargos vacantes en el Poder Judicial. La protesta es una reacción al hecho de que el gobernador, José Alperovich (ver "Nuevamente..."), decidió diferir esta discusión hasta después de las elecciones legislativas nacionales previstas para el 28 de junio.

Pese a que los poderes políticos se resisten a conformar el CAM, Alperovich anticipó que la próxima semana convocará a elecciones para que los abogados elijan a quien los representará en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. "Aún no resolvimos cómo afrontaremos esta situación, teniendo en cuenta que consideramos inconstitucional y desequilibrada la integración del Jurado, por lo que hemos deducido un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", advirtió Aráoz.

Tres oradores

Al acto también se adhirió el Colegio de Abogados del Sur, cuyo titular, Alejandro Molinuevo, será uno de los oradores, junto a Aráoz y al vicepresidente de la institución de esta capital, Jorge Cheín. "La obligación de los profesionales del derecho es luchar por la independencia judicial, por la defensa del sistema republicano de gobierno y, en este caso, por la inmediata constitución por ley del CAM", aseguró en una resolución el consejo directivo de la entidad que agrupa a los letrados de Concepción.

Nuevamente, el gobernador les echó la culpa a los letrados

El gobernador, José Alperovich, volvió a responsabilizar a los colegios de abogados por la falta de cobertura de una treintena de cargos en Tribunales. Incluso, reconoció que no tiene apuro en resolver el problema. "Esto no es culpa nuestra. Nosotros ya hicimos (sic) leyes y la Justicia nos paró. Estamos esperando que ella falle". Esto aseveró en relación con la Ley Nº 8.136, que posibilitaba que los poderes políticos designaran discrecionalmente jueces subrogantes sin un mecanismo de selección que permitiera cotejar los méritos de los elegidos. En diciembre de 2008, el camarista Rodolfo Novillo, a pedido del Colegio de Abogados del Sur y de otros letrados, dictó una medida cautelar que bloqueó el mecanismo. El Gobierno recurrió esa decisión, planteo que está pendiente de resolución. "Por culpa del Colegio de Abogados no tenemos administración de justicia", remató.

Comentá la nota