Evitan que vecinos quemen pastizales de un terreno baldío

Evitan que vecinos quemen pastizales de un terreno baldío
Aseguran que en ese lugar se cometen infinidad de hechos delictivos. Las mujeres son las más vulnerables.
En el mediodía del domingo, la intervención de un grupo de personas detuvo la quema de pastizales que iban a realizar vecinas del terreno baldío ubicado en el cruce de los barrios Juan Pablo II, El Bosque, Docente y Santa Ana II.

Esta acción iba a producirse para llamar la atención de los organismos responsables de sanear este espacio, al que los vecinos consideran una amenaza para la integridad de la comunidad cercana.

"Llegamos a intentar esto porque nadie nos escucha. Este es un lugar por donde la gente pasa para ir a otros barrios, pero siempre los yuyos están altos y es un sitio donde se esconde gente de mal vivir y suceden hechos lamentables. Hay violaciones que no se denunciaron, incluso con chicos varones como víctimas", denunció Mirta Ferreira, vecina de Juan Pablo II.

"En reiteradas ocasiones pedimos a la Municipalidad que haga algo, pero éstos son terrenos privados y parece que los propietarios los tienen olvidados. Mientras tanto, vemos que entra gente llevando y sacando bolsos, otros que se meten ahí a cualquier hora de la noche, roban, asaltan, guardan cosas robadas o drogas. Y no hay presencia policial continua, por lo que tenemos que convivir con esta situación sin que a nadie más le importe", asegura la vecina.

El pedido de esta mujer conlleva una carga más profunda, ya que ella misma fue víctima de la violencia, una tarde como cualquiera de principios de año. Camino a la Comisaría del barrio Docente, Mirta fue asaltada y violada en ese mismo terreno baldío. Aún su caso no obtuvo una resolución policial, pero la falta de respuestas a sus pedidos para limpiar el baldío, la impulsó a llevar al extremo sus reclamos y el domingo a la tarde decidió quemar el campo junto a otras vecinas.

Sin embargo, la pronta intervención de su familia y vecinos la convenció de desistir de la desesperada empresa.

Respuesta de la comuna

La subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad, Susana Pontussi, aclaró que los propietarios fueron notificados a principios de este año. "El terreno que se encuentra en el cruce de Juan Pablo II y Santa Ana II pertenece a un privado y a una empresa constructora. Ambos fueron notificados a principios de año para que desmalecen el lugar y el proceso se encuentra en el Tribunal de Faltas, porque, como se ve, no cumplieron. Los propietarios de los grandes terrenos ya han sido notificados todos como primera medida. Entre ellos, debemos contar a la Provincia, que es propietaria de muchos terrenos baldíos. Más de 600 notificaciones fueron cursadas y son los pequeños propietarios quienes mejor responden. De todas maneras, los datos de los propietarios son en general difíciles de conseguir y a partir de ellos recién podemos encontrar sus domicilios", especificó Pontussi.

La funcionaria aseguró que aún con estas dificultades, las notificaciones tuvieron buena recepción.

Pontussi señaló que "sobre todo los pequeños propietarios son quienes cumplen. Es una necesidad que los dueños mantengan desmalezados sus terrenos, para proteger la salud pública y a la comunidad de hechos delictivos".

Mirta aseguró que todavía no dieron una solución a este problema, y que "en cualquier momento vamos a hacer lo que corresponde con ese terreno baldío".

Comentá la nota