Evita victoriosa e inmortal

En el 60º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón se devolvieron los bustos que fueron retirados en momentos inciertos de nuestra historia reciente. En la plazoleta de la Concordia serán exhibidos y protegidos por la UOM, para toda la ciudad de San Nicolás.
El primer momento del acto de desagravio y reposición de los bustos de Evita se llevó a cabo en el Complejo Centro, donde hubo varios oradores y se exhibieron documentos de la época.

Posteriormente los participantes se trasladaron en una marcha de antorchas hasta la esquina de Mitre y Lamadrid, donde se llevó a cabo un emotivo acto.

Allí estuvieron entre otros el Secretario General de la CGT, Luis Herrera, y representantes de varios gremios, Naldo Brunelli de la UOM, Guillermo Mansilla de Luz y Fuerza, Roberto Mamoli de Vigiladores, Sergio Shutte de Portuarios, Luis Pérez de la Carne, entre otros. Además de dirigentes políticos de distintos sectores del movimiento peronista, Juan Vera, Mauricio Larroucau, Coqui Teisseire, los concejales Oscar Bossoletti, Jorge Vera y Teresa Verón. También estuvo el Diputado de la Nación José María Díaz Bancalari, y adhirió con una nota el presidente del partido Justicialista, el senador provincial Marcelo Carignani.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, coreado por unas 300 almas que desafiaron la fría noche, esperando expectantes el descubrimiento de los bustos.

Luego de las notas de adhesión el locutor presentó un video compuesto por imágenes de Eva Duarte de Perón en distintos momentos de su vida, y el discurso final en el Día del Renunciamiento.

Un minuto de silencio a las 20:25 concentró la atención de todos que estaban en la esquina del Policlínico Nuestra Señora de Luján, donde ondeaban la bandera nacional, la de la provincia y de la Unión Obrera Metalúrgica.

Se descubrieron las placas que recuerdan cada uno de los hechos históricos que signaron la procedencia de los bustos. El que destruyeron en 1955 que se exhibe tal cual fue recuperado de las aguas del río Paraná, y el que fue despojado de su lugar con el golpe del 76.

El único orador del acto fue el dirigente metalúrgico Naldo Brunelli. Relató brevemente la historia de cada una de las esculturas y aclaró cómo se llegó a la determinación de exhibirlos juntos.

Dijo acerca del que fue ultrajado en 1955 que “no exponerlo es negarlo”, y que no hay problema en llevarlo a la plaza Mitre “si nos garantizan su cuidado”.

Brunelli aclaró que si bien las esculturas “nunc fueron de los metalúrgicos, dejan de estar en guarda, para ser patrimonio de la ciudad de San Nicolás”:

Y cerró su alocución parafraseando a Evita: “Solamente los fanáticos (que son idealistas y son sectarios) no se entregan. Los fríos, los indiferentes, no deben servir al pueblo. no pueden servirlo aunque quieran.

Para servir al pueblo hay que estar dispuesto a todo,( incluso a morir)”.

Después de una serie de ofrendas florales, se invitó al público a acercarse al monumento donde los bustos se exhiben protegidos tras un acrílico.

Comentá la nota