El Evita rompió el bloque kirchnerista en Diputados y Pérsico afianza su alianza con Stanley

El Evita rompió el bloque kirchnerista en Diputados y Pérsico afianza su alianza con Stanley

El piquetero es el hombre fuerte en la gestión macrista de Desarrollo Social. La excusa para romper fue el allanamiento a De Vido.

Los seis diputados del Movimiento Evita, que responden a Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro", abandonaron el bloque del Frente para la Victoria luego de negarse a bajar al recinto a defender a Julio De Vido, junto a otra veintena de kirchneristas. 

Los fugados son Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Lucila De Ponti, Remo Carlotto, Araceli Ferreyra y Silvia Horne, que anunciaron en una conferencia de prensa que conformarán la bancada "Peronismo para la Victoria". 

"Hay que hacer autocrítica", pidió Grosso, flamante jefe de esa bancada. Y apuntó a De Vido: “No se puede tener medias tintas sobre casos de corrupción”,  sostuvo y aunque consideró "improcedente" el pedido de allanamiento aprobado, consideró que "cualquier funcionario o exfuncionarios público debe ponerse a disposición de la Justicia”.

"Las diferencias no son ideológicas sino políticas", aclaró Guzmán. Horne sostuvo que las respuestas del Gobierno al caso López "fueron insuficiente. Somos más útiles siendo oposición como un nuevo bloque”, agregó Horne.

Pérsico logró una aceitada relación con la ministra Carolina Stanley y venía de un cruce picante por este tema con Cristina, a quien vio días atrás en Santa Cruz.

El Movimiento Evita mantenía peleas con La Cámpora y la semana pasada varios de sus referentes habrían viajado a El Calafate a entrevistarse con Cristina Kirchner. La reunión no habría terminado bien.

A la agrupación de Máximo Kirchner no le cayó bien el acuerdo de Pérsico con la Carolina Stanley, quien derivó miles de planes planes "Argentina Trabaja" en el Movimiento Evita. 

La ministra de Desarrollo Social se apoyó tanto en esa agrupación, cuyo despliegue territorial nadie pone en duda, que otras organizaciones se quedaron con la bolsa de documentos a la espera de la ayuda que le habían prometido. 

Fue el caso de la kirchnerista MUP, que hace un mes tomó sedes del Ministerio en distintas provincias para exigir los planes acordados. "Ya no tenemos más", repetía un acobardado Matías Kelly, a cargo de "Argentina Trabaja". 

Pérsico también tiene una relación estrecha con María Eugenia Vidal, con quien canjea colaboración en la Legislatura bonaerense a cambio de ayuda social. 

En la Cámpora sabían todo eso y esperaban esta ruptura, que recién fue oficial mientras De Vido hacía su descargo en el recinto y Grosso llamó a Recalde para decirle que cuente seis votos menos para siempre.

Pérsico también logró trabar una buena relación con Vidal. Al anunciar hoy la ruptura, estalló la furia en el camporismo, donde no dudaron en calificarlos de "ratas".

Los furia escaló en el kirchnerismo duro, que no dudaban en definirlo como "ratas". La quilmeña Mayra Mendoza, quien mantenía un vínculo cordial con Groso cuando ambos asumieron en 2012, repasó con la secretaria parlamentaria Teresa García hipótesis de venganza.

En la desesperación, hablaban de reasumir concejales en distritos y cancelar contratos en la Cámara, que seguramente Monzó se encargará de mantener, como hizo con los fugados del bloque justicialista. 

La salida del Evita se produce una semana después de que tres diputados de Misiones, encabezados por el ex gobernador Maurice Closs, abandonaran el bloque del FpV. Así las cosas, la bancada de Recalde pasará a contar ahora con 70 integrantes y 3 aliados. En diciembre pasado, el FPV contaba 98 legisladores, pero sufrió una gran fuga con la conformación del Bloque Justicialista.

Comentá la nota