"Si evita muertes, estoy a favor de despenalizar el consumo de drogas"

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aseguró que hay que dejar la hipocresía y propiciar un amplio debate sobre el negocio de la venta de drogas y sus riesgos. "Yo no soy consumidora", aclaró

"Yo no soy consumidora, lo que digo es que hay que discutirlo. Con los consumidores, con asociaciones, con la Iglesia, con partidos políticos. Si eso evita muertes, estoy a favor de despenalizar el consumo con reducción de daños, con la contención necesaria. Habría que ver cuál es la experiencia uruguaya o lo que plantea Colombia", declaró Rodríguez en diálogo con Luis Novaresioen radio La Red.

La titular de la cartera de seguridad respaldó así los dichos de su segundo, Sergio Berni, quien planteó públicamente la necesidad de debatir la despenalización del consumo de drogas como una herramienta para combatir a las mafias narco.

La funcionaria aseguró que hay que dejar de ser "hipócritas" y hablar del "negocio" de la droga. "A mí lo que me importa es la vida de las personas que se lleva puesta la violencia, la lucha de los mercados y la situación de vulnerabilidad", destacó.

Rodríguez confirmó, además, que Gabriel Abboud, funcionario que está bajo su órbita y fue procesado por el tráfico de efedrina ya fue pasado a disponibilidad. Ahora la dirección de personal avanzará con un sumario interno para definir finalmente su situación laboral. En las últimas horas se había generado una fuerte polémica por los funcionarios del Estado que están procesados en la causa de la narcoefedrina y aún no fueron separados.

Rodríguez indicó también que en su Ministerio "dejan el alma" para trabajar por la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aunque reconoció que el "riesgo cero" es imposible. "Lo que necesito es que la gente y la ciudadanía pueda vivir tranquila y pueda confiar en sus fuerzas; eso trabajamos", concluyó.

Comentá la nota