"Hay una evidente persecución política"

De Margarita Stolbizer

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Ayer estuvo en San Nicolás para prestar declaración por el caso Cortes de Ruta, la dirigente de extracción política Margarita Stolbizer.

Fue indagada por la Justicia Federal y ella se mantuvo en sus dichos en cuanto a que no se considera involucrada en ningún tipo de delito.

El periodismo, entre ellos EL NORTE, aprovechó la oportunidad para recorrer con ella temas muy importantes de la vida del país.

"Hay una escalada de violencia muy importante -decía Margarita sobre la inseguridad- y creo que no se va a resolver esta situación si no se implementan políticas de Estado que son políticas sustentables a través de los tiempos, no respuestas espasmódicas para resolver problemas de emergencia".

-¿Cuáles son esas respuestas que debería dar el gobierno?

-Lo planteamos hace mucho, desde luego que a la gente no la tranquiliza que la oposición tenga un buen plan de seguridad. Lo que tranquiliza a la sociedad, es que el gobierno sea el que tenga una buena política de seguridad. Nosotros tenemos un plan integral que implica tres planos, que es el de la prevención predelictual para evitar el delito, el plano de la represión en el ámbito de la Justicia y de la policía y un programa post delictual, para evitar la reincidencia. Cada uno de esos puntos, con una batería de acciones. El gobierno está en jaque y cada vez que se siente así por sus propias responsabilidades cometidas durante el gobierno de Néstor Kirchner, lo primero que hace es salir con una medida efectista como la 125 y la estatización de las AFJP. El gobierno está en problemas y ello se debe a los episodios de corrupción que se han cometido durante el gobierno de Néstor Kirchner, como el financiamiento de la campaña. No solamente financiaron su campaña para llegar al gobierno con recursos provenientes del Narcotráfico y los precursores químicos sino también del dinero que vino desde el gobierno de Venezuela.

-Margarita ¿nos podría informar qué es lo que va a decir adentro del juzgado? Total, es una causa pública?

-Bueno, deberé responder de acuerdo a la requisitoria que se nos haga...pero nosotros vamos a decir que participamos de un acto público en apoyo al campo, que de ninguna manera cortamos ninguna ruta. Creemos que no existe el delito...lo que hubo fue una obstaculización propia de la cantidad de gente que en ese momento se expresaba en ese lugar. El acto ni siquiera fue hecho en la ruta sino en la cantera del medio que separa los dos carriles.

-¿Qué le sugiere, entonces, esta actividad judicial en torno al suceso?

-No hay posibilidad de explicar esto sino en el marco de una persecución política. Es que no solamente se han cortado rutas en todo el país, sino que ese día había miles de argentinos en ese sitio. Pero se eligió a las personas a quienes había que citar judicialmente, por razones obvias.

-¿Ustedes por qué se oponen a la estatización de las jubilación? ¿Es una diferencia de fondo o lo que se critica es hacerlo en este momento?

-Ambas cuestiones y alguna más también, Nosotros hemos estado en contra de la privatización del sistema cuando esto se hizo en la década del noventa. Siempre sostuvimos que el sistema de seguridad social que garantiza el artículo 14 de la Constitución, es un sistema público en seguridad basado en la solidaridad previsional.

En aquel momento nosotros estuvimos en contra y los que ahora quieren voltearlo, fueron los mismos impulsores del proyecto. Hay que coincidir que la inoportunidad es total. Se hace en medio de la crisis internacional que ha hecho caer todas las bolsas del mundo y de la Argentina".

"El proyecto ha incrementado mucho más la crisis en el interior del país e hizo caer en pocos días el Merval de manera estrepitosa. Esto significa, y es lo que nosotros hemos denunciado, que claramente es la estafa al trabajo, al esfuerzo, los ahorros y el futuro de muchísimos jubilados...esa es la razón por la que estamos en contra. Cierto es también que no nos negamos a discutir una reforma estructural del sistema de seguridad social, al contrario, impulsaríamos una reforma integral, pero realmente no se puede hacer ahora mandando un proyecto con toda la presión, para que sea aprobado en quince días...Es evidente que el gobierno está demasiado comprometido y debilitado, entonces con medidas de ese tipo busca disimular su propia debilidad. No se olviden que cada vez que ha implementado ese tipo de medidas, ha causado perjuicios grandes a los argentinos.

Comentá la nota