El ARI evidencia "su propia incapacidad para gobernar"

El legislador Ricardo Wilder opinó que no es casual que el juicio político contra la gobernadora se haya realizado en tiempos electorales, y más que lo haya presentado un candidato a diputado. Pero subrayó que se debe cumplir con las normas y seguir los canales legislativos pertinentes. Y evaluó que el ARI debería actuar en consonancia con la postura que tuvo cuando se destituyó a Jorge Colazo. Además, afirmó que los cuestionamientos que hace la gobernadora al Parlamento no hacen más que evidenciar intenciones de buscar deslindar sus responsabilidades.
USHUAIA.- El pedido de juicio político contra la gobernadora Fabiana Ríos, presentado el martes por el abogado Alejandro de la Riva, que cuestiona la no remisión de fondos coparticipables a la comuna de Río Grande, sin dudas seguirá provocando controversias dentro del propio seno del cuerpo parlamentario. Es que la Cámara será la que determine, en la instancia dela Sala Acusadora, si los elementos expresados por el letrado alcanzan la contundencia que permita la continuidad del proceso.

Una de las voces que se pronunció sobre el tema pero demostrando cautela en cuanto a la denuncia propiamente dicha, fue el titular de la bancada del FPV, Ricardo Wilder, quien indicó que en primer lugar es necesario tener en cuenta que para que prospere el proceso es necesario contar con los dos tercios de los votos en la Acusadora. Esto le permitiría al oficialismo defender la gestión a la que pertenecen y desestimar de este modo el enjuiciamiento.

Al momento de trazar similitudes en cuanto al juicio político que se le siguió al ex gobernador Jorge Colazo y que le valió su destitución, Wilder consideró que los legisladores que hoy integran el oficialismo deberían seguir los mismos parámetros que tuvieron cuando pertenecían a la oposición.

"No pueden borrar con el codo lo que escribieron con la mano, y si se tiene en cuenta que el motivo de la acusación es similar deberían actuar en el mismo sentido" opinó.

Lo cierto es que la conformación de la Cámara es disímil a la de esos años, y en este sentido el legislador creyó indicado remarcar que la votación resultante del 2007 le dio la mayoría al partido que hoy gobierna la provincia.

Al ser consultado sobre si estima que exista relación entre el pedido de juicio político y el momento electoral que se atraviesa, observó que no hay que descartar este tipo de vinculación. Pero, no obstante, remarcó que "quien presenta la denuncia es candidato a diputado nacional, y esto sin dudas lo posiciona en los distintos medios de comunicación", declaraciones que realizó de manera "netamente personal".

Responde a Ríos

Durante los últimos días se conocieron nuevas opiniones de la primera mandataria que cuestionan la labor parlamentaria de los bloques, hecho que según Wilder, no hacen más que evidenciar sus "intenciones de deslindar responsabilidades" como máxima figura política de la provincia.

Siguió al sostener que Ríos proviene de la labor parlamentaria dado que fue diputada y también legisladora, por lo cual posee conocimiento sobre el manejo interno de la Cámara.

"A las claras está que la tardanza en el tratamiento de los temas no es única y exclusiva responsabilidad del Legislativo", sostuvo, y de inmediato aclaró que cuando se convocó días pasados a funcionarios del Gobierno para comenzar a evaluar cuestiones inherentes al contrato de oferta que firmaron con empresarios chinos, fue el propio ARI el que solicitó posponer el encuentro.

Además, recordó que en el anterior periodo de la Cámara los aristas Manuel Raimbault y José Martínez esgrimían enfáticamente "soluciones mágicas", y reclamaban el cobro de las deudas que según ellos las petroleras mantenían con el Estado, en cambio hoy "no se los observa preocupados por llevar adelante esas ideas que las proponían como salvadoras".

"Por eso digo que el ARI nunca pensó que podría ser gobierno y hoy se encuentran ante un discurso que intenta disfrazar. La gente ya no les cree y lo bueno de los fueguinos es que no se olvidan de las promesas de campañas que hicieron y aún no cumplieron", concluyó enfático Wilder.

Comentá la nota