Un eventual desdoblamiento electoral encuentra al peronismo local atomizado

Un eventual desdoblamiento electoral encuentra al peronismo local atomizado

Este Jueves comienza a sesionar en Mar del Plata la Bicameral que discute el desdoblamiento de elecciones municipales y en ese contexto, el peronismo local muestra un escenario con muchos pre candidatos y pocas señales de confluencia. El adelantamiento de las elecciones y una eventual supresión de las PASO acrecientan el optimismo de Cambiemos.

La Comisión Bicameral creada para analizar el desdoblamiento de elecciones en la Provincia tiene todo listo para empezar a sesionar este jueves a las 12.30 en la coqueta casa de veraneo de Victoria Ocampo – hoy convertida en centro cultural – en Mar del Plata.

Como viene informando Infoplatense, son dos los temas que los diputados y senadores que conforman la Bicameral tendrán que analizar. Por un lado, la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales; por otro, la idea de adelantar los comicios a Gobernador y que se realicen separados de la elección de Presidente. En ambos casos se incluye la posibilidad de suprimir las PASO.

Unidos o atomizados

La posibilidad de adelantar las elecciones locales conspira con los tiempos de los armados opositores, en particular del peronismo platense, que por estos días muestra una atomización que podría convertirse en ventaja para el oficialismo, que ya tiene confirmada la candidatura del actual intendente, Julio Garro.

Si se tienen en cuenta los votos obtenidos en las últimas elecciones, puede inferirse que el peronismo ronda los 30 puntos de piso, volumen electoral importante pero que hoy por hoy se reparten en varios actores: Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Lorena Riesgo, Luis Arias y eventualmente Javier Bocha García, si es que participa en representación del Felipismo.

Por el kirchnerismo disputan Saintout, Tolosa Paz y Arias, recientemente lanzado con aval de Juan Grabois y los movimientos sociales.

Escudero tiene el visto bueno del peronismo orgánico y se mueve en tándem con los legisladores que responden a los intendentes del Conurbano.

Lorena Riesgo también cuenta con apoyo oficial y sumó a su movida actores que en las últimas elecciones referenciaban con Florencio Randazzo. Y en ese escenario disputa smpatías con Javier García, quien está alineado claramente con Felipe Solá.

Teniendo en cuenta que en La Plata no cuentan con el respaldo que tienen otros candidatos en el Conurbano, la actual dispersión mueve al optimismo a los integrantes de Cambiemos.  Máxime si la Bicameral primero y en la Legislatura después se consigue el desdoblamiento, que implica una eventual suspensión de las Primarias (PASO).

Comentá la nota