La eventual creación de un "bad bank" impulsa fuertes subas en los mercados

El Merval sube 1,8% y las bolsas europeas, hasta un 4 por ciento. Los inversores se muestran optimistas ante la posibillidad de crear esas entidades estatales que impulsa Obama para concentrar fondos tóxicosLos mercados registran subas generalizadas en la jornada de hoy, miércoles, impulsados por una brisa de euforia ante la eventual creación de los denominados "bad banks" que impulsa el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para absorber los fondos tóxicos.

Los mercados registran subas generalizadas en la jornada de hoy, miércoles, impulsados por una brisa de euforia ante la eventual creación de los denominados "bad banks" que impulsa el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para absorber los fondos tóxicos.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval opera con una ganancia de 1,8%, en las primeras negociaciones. La misma tendencia rige en Brasil, donde el Bovespa gana 2,9 por ciento.

Las plazas de Europa operan con fuertes ganancias en sus principales indicadores. En España el IBEX 35 sube 3,02%; en Francia el CAC 40, 3,3%; y en Alemania el DAX, 4,43%, en las primeras negociaciones.

Los operadores bursátiles reciben con beneplácito la eventual creación de los denominados "bad banks" (banco malo) estatales para que absorban todos los activos tóxicos o no líquidos, como han barajado algunos países como los EEUU.

Las acciones europeas subían debido a una escalada de los títulos bancarios y de los futuros accionarios de los Estados Unidos. El índice FTSEurofirst 300 de los títulos líderes de Europa ganaba un 2,1%, a 801,78 puntos, su máximo de la jornada.

El índice DJ Stoxx de bancos europeos trepaba un 7,6 por ciento. La acción del británico Lloyds se disparaba un 38%, tras una mejora en la recomendación de Citigroup. Los futuros de los principales índices norteamericanos avanzaban entre un 1,8% y un 2,2 por ciento.

Las acciones subieron en Asia, impulsadas por las ganancias en Wall Street y un rebote en los títulos bancarios y tecnológicos. El dólar ganaba un 0,2%, a 89,13 yenes, pues las ganancias en los mercados bursátiles llevaban a los inversores a desprenderse de la moneda japonesa, utilizada como refugio.

Pero el dólar retrocedía ante el euro, pues los inversores esperan el resultado de una próxima reunión de la Reserva Federal. El euro subía a 1,3312 dólares, mientras que el oro al contado se negociaba a 898 dólares la onza.

La Reserva Federal ya ha recortado la tasa de interés a casi cero y está buscando otras herramientas para sacar a flote la economía norteamericana, hundida en una recesión que ya lleva un año. Los operadores dijeron que los futuros de acciones norteamericanas subieron luego que una comisión clave del Senado de ese país ampliara un paquete de estímulo diseñado para mejorar la economía unos 887.000 millones de dólares desde el monto original de 825.000 millones.

Esa noticia también impulsó al promedio Nikkei de la bolsa de Tokio, que cerró con un alza de 0,6%, aunque los ánimos seguían siendo cautos. Las acciones de los bancos subieron tras alentadoras noticias sobre los resultados de American Express, aunque Nomura Holdings -la mayor firma de corretaje de

Japón- cayó un 2% tras reportar una pérdida trimestral récord de 3.800 millones de yuanes.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 2,23% tras las ganancias en Wall Street, que el martes tuvo su tercer alza diaria consecutiva por esperanzas de que los esfuerzos del gobierno por estabilizar la economía de los Estados Unidos darán resultado.

Las acciones en Seúl subieron tras el feriado por el Año Nuevo Lunar, lideradas por las de fabricantes de chips luego que la rival alemana Qimonda se declarara insolvente.

El índice Kospi cerró con un alza de 6%, ayudado por las acciones de Samsung Elec y Hynix, que subió un 15% por las noticias sobre Qimonda. Las acciones australianas subieron un 1,5%, apuntaladas por los papeles bancarios.

Comentá la nota