Evento de la Unión Vecinal por Mercedes: Los abuelos debatieron sobre su seguridad

Gustavo Gutiérrez dictó una charla sobre prevención en la parroquia San Luis, organizada por la Unión Vecinal por Mercedes. Luego los asistentes debatieron y contaron sus propias historias.
"Hay que ponerse al frente de los problemas, no detrás", afirmó Gustavo "Pajarito" Gutiérrez en la charla sobre prevención para abuelos desarrollada el jueves en la parroquia San Luis, organizada por la Unión Vecinal por Mercedes.

Gutiérrez –ex Coordinador de Seguridad– ofreció una serie de consejos para personas mayores y solas a fin de ayudarlas a evitar situaciones de riesgo con los delincuentes, que los tienen en la mira. Al término de la exposición, los asistentes debatieron y contaron sus propias historias.

Gutiérrez comenzó haciendo notar que las instituciones están debilitadas, y esto ha generado no sólo mayor índice de delincuencia, sino también menor efectividad para combatir el delito. El experto en seguridad cargó contra los partidos políticos tradicionales, que "están enfrascados en la lucha por perpetuarse en los cargos, antes que por resolver problemas".

"Pajarito" desarrolló en forma coloquial 10 puntos de prevención (ver aparte), y luego respondió a preguntas de los presentes.

En el tramo de la intervención del público, fueron llamativos los testimonios de muchos presentes, que habían sido víctimas del delito: "Yo fui víctima 2 veces", dijo una mujer muy enérgica. "Un chico totalmente drogado me clavó una cuchilla en la puerta. Me salvaron los vecinos, que avisaron a la policía y vinieron de inmediato. Llevaron al chico a la comisaría, que tenía las manos llenas de pasta base".

Otra señora narró su experiencia, con dos personas que se metieron en la casa. "Me ayudaron los vecinos. Vino la policía y se los llevaron. No paraban de gritar ´Tenemos hambre, ni cuando estaban en la comisaría".

Alternativas para denunciar

Un tema muy consultado fue el de la denuncia de los hechos, ya que mucha gente ni siquiera formula la denuncia de robos menores y otros episodios de violencia. Gutiérrez alentó a la gente a denunciar lo que les suceda, "porque hace falta que el sistema judicial registre lo que está pasando. Si no denunciamos, beneficiamos a los políticos que se desinteresan del tema y luego nos dicen que los medios exageran la realidad".

Gutiérrez detalló todas las alternativas para formular una denuncia: el 911, el 101 –que aún funciona– y el 425115 que funciona directamente en la comisaría. También indicó que se pueden denunciar hechos en la Fiscalía de calle 26 y 37.

Las charlas continuarán a pedido de instituciones interesadas. Se pueden solicitar llamando al 02324-15-4473198 o participando de las asambleas de la Unión Vecinal, cada miércoles a las 19.30.

Comentá la nota