Evasión fiscal: detenidos, al Penal de Chimbas

A Place, Vega Lecich y Fernández de Cieza les negaron la excarcelación. Les imputan armar las usinas de facturas.
Los tres principales implicados en la megacausa de evasión impositiva que investiga la Justicia Federal siguen detenidos, pero ahora en el Servicio Penitenciario, afirmaron fuentes judiciales. Se trata de los profesionales Martianiano Place, Graciela Vega Lecich y Sebastián Fernández de Cieza, a quienes se les imputa haber armado sociedades fantasmas para vender facturas apócrifas a importantes empresas sanjuaninas. Sus abogados presentaron pedidos de excarcelación, pero el juez Miguel Angel Gálvez los rechazó y dispuso que sean trasladados desde la delegación de la Policía Federal a Chimbas.

Hasta ahora, la abogada Vega Lecich y los contadores Place y Fernández de Cieza son los únicos detenidos de la causa. Luego de ser indagados, están sospechados de ser los presuntos organizadores de una asociación ilícita que constituía usinas de facturas que eran usadas por conocidas empresas de San Juan para evadir el pago de impuestos.

El perjuicio al Estado Nacional que determinó la AFIP es de algo más de 30 millones de pesos y además de los tres profesionales, hay más de un centenar de empresas locales y personas investigadas. Muchos de ellos ya fueron indagados y también quedaron implicados, aunque sin perder su libertad.

Los tres detenidos estaban en la sede de la Policía Federal y el juez de la causa ordenó que fueran trasladados a Chimbas para seguir privados de la Libertad. Según las fuentes, Place y Fernández de Cieza están en el penal y Vega Lecich en la alcaidía de mujeres.

La resolución del juez llegó después de rechazar los pedidos de liberación que presentaron las defensas de los detenidos. Las fuentes dijeron que el magistrado no les dio la libertad porque supone que podría ser un riesgo para la investigación y que se podrían fugar.

Los abogados defensores apelaron la medida y están esperando la respuesta de la Cámara Federal de Mendoza. Plantean que ya quedó demostrado que no hay peligro de fuga, ya que la causa lleva cuatro años de instrucción y cuando se dispuso que fueran detenidos, fueron encontrados sin problemas. Además, invocan que los imputados siguen viviendo en San Juan y hasta tiene bienes a su nombre.

Por estas horas, siguen las indagatorias. Las fuentes revelaron que Daniel Brisighelli ya fue indagado y quedó en libertad bajo una fianza de 200 mil pesos, sospechado de tener conexión con la maniobra de las usinas. En Tribunales señalaron que también serán indagados Roberto Madcur, Javier González y Hermógenes Enrique Peña.

Al mismo tiempo, está en la mira una larga nómina de importante empresas locales que supuestamente se beneficiaron con las usinas. Se presume que simulaban que compraban facturas truchas para simular gastos que nunca hicieron y así, esquivar al organismo recaudador.

Comentá la nota