Evasión: la banca suiza revela datos de 4.450 ricos clientes de EE.UU.

Se los acusa de ocultar US$ 18.000 millones. El convenio sólo alcanza a este caso.
El gigante bancario suizo UBS llegó ayer a un acuerdo final con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y su Internal Revenue Service (IRS) -equivalente a la DGI- por el que revelará los nombres y detalles de cuentas de más de 4.450 acaudalados estadounidenses sospechados de evasión. Detalles del acuerdo fueron difundidos ayer por el director del IRS, Douglas Shulman.

El convenio sólo alcanza a las cuentas estadounidenses involucradas. Hasta ahora, el banco únicamente revelaba datos por pedido judicial en casos de corrupción y en muy contadas circunstancias. Ahora se agrega la figura de evasión fiscal y, por primera vez, la divulgación de información alcanza a tan alta cifra de investigados. De todas formas, el secreto bancario -eje central del sistema bancario suizo- sigue en firme.

Shulman precisó que este acuerdo permite al gobierno helvético trabajar con otras instituciones financieras de Suiza para poner al descubierto la identidad de otros norteamericanos que ocultaron dinero en el extranjero.

Este funcionario agregó que UBS notificará a los clientes cuyos nombres serán divulgados en las semanas venideras. E informó que todos ellos tienen tiempo de darse a conocer antes de que termine ,el 23 de septiembre, un programa de divulgación voluntaria para evitar procesamientos, multas o penas más severas.

Son muchos los norteamericanos que voluntariamente ofrecieron en estos últimos meses al IRS revelar sus cuentas secretas. Ese grupo de gente, junto con los "miles" de nombres que el UBS dará a conocer, según Shulman, lleva a más de 5.000 el total de identidades que serán comunicadas al IRS. Estas cuentas ocultaron en un momento dado más de 18.000 millones de dólares, precisó Shulman.

El acuerdo representa un punto de inflexión en una batalla seguida muy de cerca entre UBS -el banco privado más grande del mundo- y fiscales federales e investigadores impositivos que lo consideran sospechoso de haber vendido servicios de evasión impositiva a decenas de miles de norteamericanos de dinero.

Comentá la nota