Evans: "La justicia en Formosa no sirve, no está marchando y no llega casi ninguna causa a tiempo"

El abogado del foro local, Dr. Guillermo Evans afirmó que por las distintas situaciones que viven los abogados en Formosa "quedó evidenciado que la justicia no sirve, no está marchando, no alcanza a llegar en casi ninguna causa a tiempo para reparar situaciones menos aún para prevenir situaciones".
En una entrevista con FM Nueva Provincia, Evans sostuvo que durante la última reunión que tuvieron miembros del Consejo Profesional de la Abogacía se estuvo debatiendo cómo llevar las inquietudes de los profesionales al Superior Tribunal de Justicia "sin que lo tomen como una agresión personal hacia ellos".

Evans indicó que los profesionales del foro local están "muy molestos" por la "lentitud", la "falta de respuestas" y la "burocracia" que define hoy al sistema judicial provincial.

Ejemplificó que hoy un Recurso de Amparo "es un juicio largísimo; un Habeas Data es imposible y estamos todos muy preocupados, creemos que debemos comenzar una reforma de fondo de toda la marcha de los tribunales".

Evans aclaró sin embargo que "esta situación no es sólo en la provincia de Formosa, sino que es parte de un colapso nacional".

"Los jueces firman las providencias para llenar un despacho, es lo que nosotros llamamos providencias fiacas, porque con un renglón más solucionan un problema pero de el modo que lo hacen no solucionan nada sino que dilatan las cosas", ejemplificó.

Evans aseguró que si bien hay situaciones generadas básicamente por la falta de presupuesto, afirmó que la mayoría "no dependen del plan económico sino de revisar los procedimientos internos de los tribunales".

Añadió que los miembros del STJ en las reuniones que mantuvieron para tratar la problemática "se ponen a la defensiva" y aclaró que ningún profesional del medio pone en cuestión la capacidad de ellos sino que están buscando una solución.

Indicó además que otra de las decisiones que generó molestias en los abogados fue la decisión del STJ de acortar los horarios de los empleados para destrabar una situación gremial.

"Esto que fue hecho para subsanar un conflicto gremial trasladó el problema a los justiciables".

Comentá la nota