Evangelista defendió el aumento del 20% de las tasas

El secretario de Hacienda, Luis Evangelista, y sus colaboradores más cercanos, expusieron y defendieron ayer el incremento del 20% que contiene el proyecto de presupuesto y la tarifaria para 2010, durante la segunda jornada del plenario de concejales del Frepam y del PJ, en el recinto del Concejo Deliberante.
Al mediodía, luego de revisar durante tres horas las modificaciones a la tarifaria, los ediles acodaron un programa de trabajo para introducir algunas reformas a la redacción, y tratar ambos proyectos en una sesión que se realizará el próximo miércoles a partir de las 8.30 horas.

Ayer, las señales del PJ se hicieron más ambiguas. El primer día de plenario mostraron que podrían llegar a acompañar con el voto el presupuesto –sería un hecho inédito en el municipio que salga por unanimidad- y no hubo cuestionamientos frontales a la tarifaria durante el encuentro con los funcionarios.

Sin embargo, Molteni públicamente advirtió que hay "diferencias" con el oficialismo y dejó la sensación que finalmente terminarán votando en contra ambas iniciativas (Ver aparte). Si bien falta esa definición, de todos modos el Frepam cuenta con la mayoría propia para que Torroba no pase sobresaltos.

Si bien la relación política con el socialista Guillermo Di Liscia no pasa por el mejor momento y el vice intendente llegó a decir que lo mejor sería votar un presupuesto más real, deficitario (es equilibrado pero incluye fondos de provincia que no cuentan con un compromiso formal del gobernador Jorge), la introducción de algunos cambios salvaría las diferencias y la bancada del Frepam acompañará el grueso de la propuesta del Ejecutivo.

Incrementos

Ayer, Evangelista y sus colaboradores puntearon una por una las modificaciones a las tasas y servicios municipales y defendieron cada incremento con el argumento de que reflejan subas respectivas en la estructura de costos.

El aumento general presupuestado, en el caso de las tasas, alcanza al 21,28%. Según se detalló, se lleva la tasa de limpieza de 16 pesos a 19,136 (19,60%); barrido de 2,797 a 3,3 (17,98%); riego de 1,4071 a 1,4665 (4,22%), pavimento de 1,4906 a 1,6328 (9,54%) y la tasa especial de 5 a 7 pesos (40%). No se prevén modificaciones para tierra y tierra diferencial.

Respecto a los servicios sanitarios, la suba es del 19,91%. Se eleva el valor del metro cúbico de agua de 1,49% a 1,787 (19,93%); el valor fijo de 6,91 a 8,285 (19,90%); y cloacas de 1,043 a 1,2509 (19,93%).

Simulación

Los funcionarios distribuyeron entre los ediles una planilla de simulación del impacto que tendría el incremento en un contribuyente con un inmueble de 10 metros de frente.

Si la casa está sobre una calle de tierra y tiene el consumo promedio de los vecinos santarroseños, 15 metros cúbicos, pasaría de pagar 86,39 pesos por todo concepto (tasas y servicios sanitarios) a abonar 101,06 pesos. Es un incremento del 16,98%.

Si el contribuyente vive en calle de tierra pero tiene un consumo mínimo, de 9 metros cúbicos, pasaría de abonar 71,18 a tributar 82,84 pesos. O sea, un 16,38% más.

En el caso de los contribuyentes de calle de asfalto, si tienen el consumo promedio, pagaban 108,79 pesos y a partir de ahora tendrían un costo de 129,32 pesos. Es decir, un aumento del 18,87%.

Si el vecino tiene el consumo mínimo, hasta ahora afrontaba un costo de 93,58 pesos y pasaría a pagar 111,10 pesos. El incremento, en este caso, será de 18,72%.

Casino y Bancos

Del resto de la tarifaria, los aspectos más salientes de los cambios que se plantearon, es un incremento del 33% para el Casino de la ciudad. Los funcionarios explicaron que hasta ahora la empresa pagaba dos tasas, seguridad e higiene y patentes de juego. Como la segunda podría objetarse judicialmente, según el criterio de la firma, se resolvió eliminarla y unificar el monto que pagaba hasta ahora en la primera tasa.

Según informaron, el Casino pasó a pagar 151 mil pesos anuales, que se multiplican por la cantidad de metros cuadrados de superficie ocupada.

Por otro lado, las entidades bancarias también afrontarán un aumento de la tasa de inspección, seguridad e higiene. "El Banco de La Pampa, por ejemplo, pagaba por la casa Central 10 mil pesos por año y ahora pasará a pagar 120 mil. Las sucursales pagarán 48 mil, antes pagaban 6 mil", informaron.

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