Evangelista admitió que la cobertura de salas de 4 años, sólo alcanza al 74%

Evangelista admitió que la cobertura de salas de 4 años, sólo alcanza al 74%

La ministra Jacqueline Evangelista reconoció que la cobertura de los chicos de 4 años que asisten a jardín de infantes es del 74%. Por ley, debería llegar al ciento por ciento.

La funcionaria defendió las políticas de las últimas gestiones en relación al Nivel Inicial. Explicó que “de tener 5.500 niños, hoy están ubicados unos 8.500 de 4 y 5 años, además de integrar otras Salas de 3 años”.

“Esto tiene lugar debido a una expansión del Nivel Inicial muy importante que forma parte de las políticas prioritarias de gobierno, especialmente en la educación temprana en las dos últimas gestiones del Gobernador Jorge, donde además hacía 27 años que no se creaban direcciones de JIN en ambas ciudades” significó Evangelista.

En los primeros días de enero de 2015, el Gobierno nacional promulgo la ley que establece la obligatoriedad escolar a partir de los 4 años. “Generará la incorporación de 100.000 chicos y chicas más al sistema educativo por lo que se prevé para este año la construcción de 867 nuevos espacios educativos, lo que representa una inversión de 500 millones de pesos, informó el Ministerio de Educación”, informó Télam al dar a conocer la promulgación.

La nueva norma publicada hoy en el Boletín Oficial convierte en obligatoria la sala de 4 años y universaliza la de 3 luego de haber obtenido el respaldo unánime en la Cámara Baja el 22 de octubre pasado y la sanción definitiva en el Senado, el 3 de diciembre”, inforó Télam el 7 de enero de 2015.

“Es de gran trascendencia para toda la sociedad haber logrado 14 años de educación obligatoria Estamos apostando al futuro, porque esta es una medida que impacta directamente en una mejor trayectoria escolar, un ingreso más preparado al nivel primario y un egreso en mejores condiciones del nivel secundario”, destacó el ministro de Educación Alberto Sileoni.

“El primer obligado a cumplir la ley siempre es el Estado. Somos responsables de generar las condiciones para que los niños y niñas argentinos, y sus familias, puedan ejercer plenamente este derecho”, dijo Sileone esa vez.

Sin edificios ni salas

Evangelista, en el acto de asunción de dos nuevas directoras, dijo que “garantizando mejores trayectorias escolares si tempranamente los niños empiezan el Jardín, por eso estamos alcanzando el 74 por ciento de cobertura en salas de cuatro, de 36 salas estamos en 133 salas de cuatro. Además, tenemos otras integradas con otras edades (salas de tres) y en 70 localidades ya estamos alcanzando el 100 % de cobertura con uno de los crecimientos más importantes que ha tenido el Sistema Educativo que ha sido en los extremos: en el Nivel Inicial y en la Educación Secundaria que pasó a ser obligatoria”.

Pero en algunos jardines, la posiblidad de cumplir con la sala de 4 años está alejada. No tiene espacio ni infraestructura en los edificos actuales.  Hubo fuertes movimientos de infraestructura con el lanzamiento de la EGB3 de la vieja Ley Federal de Educación en los '90 y otro movimiento con la última Ley de Educación con el nuevo secundairo. Pero con la nueva ley de la obligatoriedad de las salas  de 4 años no se hizo la inversión necesaria. En la provincia de Buenos Aires es obligatoria la sala de 3 años.

Comentá la nota