Evaluaron el protocolo de seguridad para La Primavera

Evaluaron el protocolo de seguridad para La Primavera
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge Abel González, presidió la reunión de trabajo donde se analizó y evaluó la aplicación del protocolo de seguridad para la comunidad de La Primavera.
Al término del encuentro llevado a cabo en la sala de reuniones de la cartera de Gobierno, el ministro dijo que “fue muy positivo” lo abordado y en la misma línea lo favorable de los informes acerca de las mejoras en los indicadores delictivos que se daban, incluso en hechos que eran de gran preocupación como el alto consumo de alcohol y accidentes viales.

El jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Juan Escobar y representantes de Gendarmería, expusieron acerca de su labor en la comunidad y resultados. Por ejemplo, la fuerza nacional

expuso que se verifico un “descenso de manera sustancial el número de delitos”, lo propio en cuanto a hechos vinculados a los accidentes de tránsito, especialmente las que involucran a motocicletas, además de apreciarse que “se ha morigerado” el consumo de alcohol a partir de establecerse mecanismos para el expendio de bebidas.

Por su parte, la Policía de la Provincia dio cuenta de los hechos en lo que intervino a partir del 14 de mayo donde comenzó a trabajar en esa comunidad a partir del protocolo acordado. Se señalaron acerca de los sumarios de prevención realizados, las visitas hechas, certificados extendidos, entre otras labores.

“Todo ello demuestra que no hay situaciones de violencia en La Primavera. Y en este sentido ha sido muy interesante la apreciación hecha por la directora nacional de Derechos Humanos del ministerio de Seguridad, acerca de que los hechos que se dan están vinculados a la violencia familiar, que es algo que debe ser asumido y analizado por las autoridades de la comunidad, y trabajar para ver la manera en que se lo aborda”, expuso el ministro, quien añadió que todo esto “nos alienta a seguir trabajando y profundizando las acciones a través de este ámbito que la provincia propuso para abordar aspectos que hacen a la seguridad de esa comunidad”.

Dijo que el dirigente lugareño Félix Díaz planteo “algunas cuestiones acerca de su mirada sobre las relaciones internas de la comunidad, sobre las elecciones de octubre y aspectos que dijo discrepar en cuanto al servicio de salud en La Primavera”.

Aunque subrayo que “nada vinculado a que exista discriminación en esta comunidad”, para marcar el doctor González que “al contrario, allí se han ejecutado inversiones muy importantes, subrayando el valor que tiene que en esta que es una población aborigen rural dispongan del servicio de agua potable en cada vivienda”.

Sostuvo que seguramente se irán dando reuniones a nivel comunitario, las cuales están previstas en el mismo protocolo, que en un mes y medio se estaría haciendo y en ese marco hacer las evaluaciones locales y que los mismos lugareños puedan hacer sus aportes, anticipando que entre nuevos aportes de su cartera, se irán a desarrollar en poco tiempo más cursos de seguridad vial.

Díaz

“Fue un paso más sobre el tema de seguridad que se está implementando en el territorio, y veo con mucha expectativa en que se pueda seguir avanzando y mejorando”, expuso Félix Díaz.

Indico que “lo acordado se viene cumpliendo como debería ser, y aunque algo lento tenemos expectativas favorables para avanzar a través del dialogo. La Gendarmería Nacional tiene presencia y siempre dispuesta a colaborar con cualquier requerimiento de la comunidad, y también la Policía de la Provincia anda bastante bien”.

Comentá la nota