Evaluaron la política impulsada de capacitación a jóvenes sin empleo

Se analizó la marcha del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo". Este año se inscribieron 1.266 aspirantes para finalizar sus estudios y capacitarse en un oficio.
Con el objetivo de evaluar la marcha del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", que comenzó a implementarse en los últimos meses del año pasado, se llevó a cabo ayer una reunión de análisis en la sede de la Oficina Municipal de Empleo, en 25 de Mayo 3949.

Del encuentro participaron el coordinador de la oficina, Daniel Savina; la gerente nacional de Capacitación y Empleo, Alicia Svaiger; la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Raquel Pérez; el coordinador entre las dos esferas oficiales, José Cuartango; y el director de Empleo de la Municipalidad de La Plata, Horacio Giusso.

"Una vez que lanzamos el programa nos mantenemos en contacto para ver cómo va evolucionando. Venimos acompañados de la Provincia, ya que trabajamos en conjunto. Además, va a comenzar un estudio de impacto del programa. Sabemos que en General Pueyrredon se ha trabajado absolutamente bien. Hay casi 1.300 inscriptos, que ya han sido derivados al sistema educativo y los talleres. Nos parece muy importante iniciar este estudio", opinó Alicia Svaiger, funcionaria de la Nación.

"En Mar del Plata hay muchos jóvenes con necesidad de trabajo. Acá, la condición fundamental para lanzar el programa fue el buen funcionamiento de la Oficina de Empleo; se puso mucho esfuerzo para que así sea y es un modelo en Provincia", añadió Svaiger.

"No podemos dar números sobre la cantidad de gente que se pretende capacitar; la meta debe ser puesta por el municipio", consignó la capacitadora de la Nación.

Por su parte, Raquel Pérez, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, apuntó: "Estamos acompañando las políticas activas de la Nación. Esta oficina (de Empleo de General Pueyrredon) es el primer acercamiento al programa para comenzar en esta ciudad. Aún es prematuro dar cifras porque los técnicos están estudiando, tomando contacto con las bases de datos para saber, por ejemplo, qué nivel de estudios tienen los beneficiarios, si son casados o no, si tienen hijos; en definitiva, para comprobar el nivel de impacto del programa dentro del territorio".

El programa

El objetivo del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" apunta a incorporar al sistema a aquellos hombres y mujeres que tengan entre 18 y 24 años, con estudios incompletos y desocupados. Para ello, les ofrece una beca mensual de 150 pesos durante un año y medio para que completen sus estudios (primarios y secundarios) y hagan talleres de dos meses donde se los capacita en algún tipo de oficio.

El programa comenzó en octubre pasado y 350 jóvenes completaron los talleres de capacitación. Este año se anotaron 1.266 aspirantes y 450 ya iniciaron la etapa de aprendizaje en diversos establecimientos distribuidos en varios barrios de la ciudad.

Comentá la nota