Evaluaron avances del proyecto Girsu del departamento San Jerónimo

Evaluaron avances del proyecto Girsu del departamento San Jerónimo

Fue este viernes, en Gálvez. Además se definieron las autoridades que presidirán el consorcio.

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó, este viernes en Gálvez, una jornada de trabajo junto a autoridades locales para evaluar los avances del proyecto para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del departamento.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) de Gálvez, también se eligieron las autoridades que presidirán el consorcio y se incorporó a la localidad de Totoras como integrante del mismo; allí se determinó que Gastón Marconcini, intendente de San Genaro, esté al frente del consorcio por los próximos dos años.

En la oportunidad, el ministro de Medio Ambiente destacó que “es fundamental poder juntarse para abordar una temática que en otros tiempos no era prioritaria”, y celebró que en la actualidad “cuando se habla de salud o de educación también se habla de gestión de residuos”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, señaló que “el proyecto del departamento San Jerónimo resulta ambicioso y requerirá de mucho trabajo conjunto”, a tiempo que destacó “la predisposición de las localidades para realizar aportes y avanzar con el proyecto que contempla tres estaciones de transferencia y una planta de disposición final”.

Programa Girsu

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

Del encuentro participaron, además, el intendente de Gálvez, Mario Fissore; la diputada provincial Victoria Tejeda; y autoridades y personal técnico de municipios y comunas que integran el consorcio.

Comentá la nota