Evaluarán utilización de monedas locales en comercio regional

La utilización de monedas locales en el comercio de la región será debatida en los próximos meses. El esquema sería similar al que suscribieron hace un tiempo la Argentina y Brasil
El vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Roberto Feletti, reveló que los países de la región evaluarán próximamente la posibilidad de "desdolarizar" su intercambio comercial, en un esquema semejante al que suscribieron meses atrás Argentina y Brasil.

La utilización de monedas locales en el comercio será analizada durante una reunión que tendrá lugar a fines de mayo o principios de junio en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), anticipó Feletti.

El tema, consideró el funcionario, es una de las derivaciones de las decisiones políticas adoptadas por los presidentes del Grupo de los 20 (G-20) en su reciente reunión de Londres. "El interrogante a futuro es si realmente el dólar seguirá siendo la moneda capaz de resolver los problemas de Estados Unidos y dar liquidez internacional, o bien se avanza hacia una suerte de bilateralismo, en una primera etapa, y de multilateralismo en una segunda instancia", dijo Feletti, quien agregó que la cuestión si bien "no fue conversada oficialmente en Londres, pero está planteada en un futuro de aquí a tres o cinco años, porque la emisión de dólares no es infinita".

Para Feletti, la reunión del G-20 exhibió la decisión de los países desarrollados de "poner un piso a la crisis", aunque "quedan dudas sobre si las propuestas prevalecientes, impulsadas por Estados Unidos y Gran Bretaña, serán suficientes.

El funcionario resaltó que "debe interpretarse a favor de la Argentina el discurso contra el modelo de mercado libre absoluto y sin controles, cristalizado en la definición del premier británico sobre la caducidad del Consenso de Washington".

Del mismo modo, el vicepresidente del BNA evaluó en forma positiva "el reconocimiento sobre la necesidad de dotar de liquidez a las economías emergentes", si bien esto se concretará a través del refuerzo en la capacidad de intervención de los organismos multilaterales de crédito.

Feletti señaló, en este sentido, que aún "resta por ver si esa provisión de liquidez por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo no va a generar condicionantes internos". Si bien en esta materia "no hay todavía un documento oficial concreto, quedó clara la decisión política de reformular el capitalismo y aliviar las restricciones, de manera de no producir procesos internos de ajuste", concluyó el funcionario.

Comentá la nota